Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:03

Cuestionan a la Gobernación por no adquirir equipos de lucha contra el COVID-19

La asambleísta Lizeth Beramendi. ARCHIVO
La asambleísta Lizeth Beramendi. ARCHIVO
Cuestionan a la Gobernación por no adquirir equipos de lucha contra el COVID-19
La asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció que la Gobernación de Cochabamba no adquirió equipos e insumos de lucha contra la pandemia COVID-19.

"Transcurrieron 15 días desde que se declaró la emergencia, cuando se suspendieron las clases y se restringió el trabajo, (pero) la Gobernación no compró un solo implemento o insumo destinado a la lucha contra el coronavirus", aseguró la legisladora.

En criterio de Beramendi, se debería buscar otro hospital de referencia, que no sea el Viedma, para recibir a los pacientes con el virus. 

"En el hospital (Viedma) hay pacientes con graves enfermedades y que los coloca en situación vulnerable frente al COVID-19; hay gente con diabetes, cáncer, enfermos renales, sida y otros males", advirtió. 

Pidió a la Gobernación tomar el ejemplo de otros departamentos, en los que se dejó de lado el color político y se activaron protocolos o medidas para contrarrestar la expansión del coronavirus.

Beramendi, contrariamente a lo que sostiene la Gobernación, señaló que este nivel subnacional cuenta con los recursos suficientes para encarar un plan de contingencia.

"Sí tenemos dinero, lo único que falta es voluntad política, por eso, a través de una carta, le estamos pidiendo que invierta en insumos y equipos de salud, equipando infraestructuras nuevas que deben ser utilizadas", apuntó.