Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:42

EMSA PODRÁ TRABAJAR CON NORMALIDAD EN ESTOS DÍAS

Vecinos de K'ara K'ara dan cuarto intermedio de 48 horas y Alcaldía prevé dar curso a pedidos hasta el viernes

Aproximadamente 7.000 toneladas de basura están acumuladas en calles y domicilios de Cochabamba. La asesoría de la entidad edil informó que priorizarán "hospitales y mercados" en el operativo de "limpieza de la ciudad".
Un trabajador se predispone a recoger la basura de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un trabajador se predispone a recoger la basura de Cochabamba. DICO SOLÍS
Vecinos de K'ara K'ara dan cuarto intermedio de 48 horas y Alcaldía prevé dar curso a pedidos hasta el viernes

Autoridades municipales y los "autoconvocados" acordaron hoy miércoles un cuarto intermedio de 48 horas, lapso en que será posible introducir los desechos acumulados en los camiones recolectores y alrededor de la ciudad en el botadero municipal de K'ara K'ara. Asimismo, los vecinos del lugar exigen que se presente la documentación que se ha "acordado" y la Alcaldía prevé dar curso a aquello hasta el viernes. 

Entre las calles y domicilios de Cochabamba hay aproximadamente 7.000 toneladas de basura amontonada por los 15 días de bloqueo.

El director de Movimientos Sociales de la Gobernación, Jaime Mamani, informó que durante la tregua se permitirá el ingreso de más de 7 mil toneladas de basura a las instalaciones. Recordar que el fin de semana fue posible introducir 1.000 toneladas de residuos.

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA), Elvis Gutiérrez, le informó el pasado lunes a OPINIÓN que las actividades habían sido paralizadas otra vez por las agresiones que sufrieron de parte de "autoconvocados".

De acuerdo con un video de la "Agencia En Línea Bolivia", un dirigente de esta agrupación aseguró que le dieron 48 horas a la Alcaldía para entregar informes que ellos solicitaron.

"No necesitamos que vengan autoridades a meternos el dedo a la boca. Hemos estudiado y somos capaces de analizar documentos. Pasado ese lapso, no nos hacemos responsables de posibles agresiones que los camiones recolectores puedan sufrir de parte de los vecinos de la zona", dijo uno de los manifestantes, quien no fue identificado.

Ante este panorama, el asesor de la Alcaldía, Álex Contreras, aseveró que el municipio pidió prolongar el plazo hasta el viernes a las 13:00, día y hora en que tienen previsto entregarles la documentación que pidieron y también mencionó el plan de trabajo que prevén llevar adelante.

"Requerimos que el margen no sea solamente de 48 horas. Les dijimos que les daremos esos documentos el viernes a la 1 de la tarde. Necesitamos más tiempo para limpiar la ciudad, puesto que en circunstancias 'normales' nuestros camiones recolectores pueden transportar hasta 1.500 toneladas de basura por día. Priorizaremos hospitales y mercados por supuesto. También recibiremos el apoyo de vehículos de Obras Públicas, transporte de alto tonelaje y así generar una caravana que pueda llevar la mayor cantidad de residuos", explicó en una conferencia de prensa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad