Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cuarta ola: en Ivirgarzama demandan centro de aislamiento

Pobladores en la zona de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Pobladores en la zona de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Cuarta ola: en Ivirgarzama demandan centro de aislamiento

En la localidad de Ivirgarzama demandan la habilitación de un centro de aislamiento, tomando en cuenta la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Ivirgarzama es el área más poblada del municipio de Puerto Villarroel en la región del Trópico de Cochabamba.

La directora del hospital Central de Ivirgarzama, Cirlia Sánchez, informó en RKC que en la actualidad necesitan equipamiento y, por la cuarta ola de COVID-19, su principal preocupación es que carecen de un centro de aislamiento.

Prevén coordinar el tema con la Alcaldía, federaciones y responsables de salud.

La Directora recordó que en octubre sumaron siete casos positivos de coronavirus y, en noviembre, entre 12 y 15. “Y hay un paciente grave que está internado en el centro de infectología”.

Respecto a las vacunas anticovid informó que cuentan con primeras dosís solo para los estudiantes de 12 a 15 años y no así para las personas adultas.

Respecto a la vacunación a menores de edad, Sánchez informó que se vacunaron muy pocos, considerando que se requiere la autorización de los padres de familia.

La Directora manifestó que también se necesitan más profesionales médicos, sobre todo para medicina interna.

“Hace dos años que no tenemos medicina interna. Hacemos muchas referencias a Cochabamba y Santa Cruz, por falta de esta especialidad. Nosotros necesitamos dos internistas, por lo menos”, sostuvo.

Describió que la atención de pacientes se da en salas, pero también en pasillos, por falta de infraestructura para internación, cirugía, ginecología y emergencias.

“Como es centro de referencia, realmente ha quedado pequeño el hospital. Estamos pensando a futuro, tal vez al año, hacer un centro de aislamiento o de infectología y tal vez aumentar una sala de terapia intermedia”, manifestó.

Además, prevén la ampliación de neonatología y pediatría. De acuerdo con los registros, nacen hasta 10 niños por día.