Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 00:03

Cuarentena: sectores advierten pérdida semanal superior al 50%

Los comerciantes piden que las reuniones de COED se realicen al inicio de semana, para informar a los productores rurales y evitar el desecho de mercadería.
Imagen referencial de comerciantes en pandemia. DICO SOLÍS
Imagen referencial de comerciantes en pandemia. DICO SOLÍS
Cuarentena: sectores advierten pérdida semanal superior al 50%

Diversos sectores productivos y comerciales advierten un grave efecto económico de las cuarentenas que rigen los fines de semana, incluso desde media tarde del viernes. Muchos de ellos estiman incluso pérdidas superiores al 50% de sus ganancias semanales, toda vez que los días sábado y domingo son “de entrada fuerte” en sus rubros.

COMERCIANTES

El vicepresidente ejecutivo del mercado La Pampa, Jhonny García, señaló que hay un masivo descontento en el sector del comerciantado, toda vez que los fines de semana son los días de venta más alta en La Cancha, al punto que comprenden el 70% de sus ganancias semanales, según estimó.

“Estamos a favor de cuidar la salud, pero no hay planificación y solo perjuicio. Para las autoridades solo se tarta de cerrar negocios, pero qué hay de las pruebas COVID masivas, y del control a los ambulantes, que son quienes no tienen alcohol ni barbijos, ellos son los primeros en infringir”, manifestó.

DESPERDICIO

García repudió que tanto las reuniones del Comité de Emergencia Departamental (COED) como las decisiones de las restricciones se realicen los jueves y en ocasiones incluso los viernes (en anteriores gestiones) dejando sin oportunidad de planificar la semana comercial a los productores y distribuidores.

“Los que más sufren estas pérdidas son los comerciantes de frutas y verduras. Los productores no son informados y llegan los camiones repletos los jueves y viernes. Todo eso se pudre y se bota”, lamentó.

Representantes del mercado Campesino, al sur de la ciudad, coincidieron con este aspecto, por lo cual protagonizaron un mitin de protesta en dicho centro de abasto el día miércoles, en el cual mostraron gran cantidad de productos que se desperdiciaron durante la cuarentena del último fin de semana.

TRANSPORTE

El dirigente del Transporte Libre, José Luis Flores, indicó que se quita uno de los días “más fuertes” para este sector, que es el “sábado de chancha”.

“Antes de la pandemia podías generar 150, hasta 200 bolivianos si trabajabas todo el día. Pero ahora, en el mejor de los casos reunes 100 bolivianos, y ahora nos quitaron dos días y casi la mitas del viernes. Ya no se gana nada”, lamentó.

DELIVERY

El representante del servicio delivery en Cochabamba, Grover Méndez, informó que más del 50% de las ganancias semanales de este sector corresponden a los días viernes, sábado y domingo.

Agregó que existe una especie de competencia desleal en el sector con algunas empresas ilegales que prestan este servicio sin haber tramitado los permisos correspondientes.

RESTRICCIONES

Las restricciones se extendieron en Cochabamba, por un periodo de dos semanas más, a partir de hoy.

Los horarios de circulación son de 5:00 a 20:00 de lunes a jueves y los viernes hasta las 16:00. Los días sábado y domingo está vigente la cuarentena rígida, permitiendo solo el trabajo de sectores esenciales.