Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 19:06

HABRÁ SEGUNDA DOTACIÓN DE LA CANASTA FAMILIAR

Alcaldía endurece cuarentena rígida y anuncia varias restricciones en la ciudad

El objetivo es contener la pandemia y reducir el colapso del sistema sanitario.

El alcalde de Cochabamba José María Leyes. OPINIÓN
El alcalde de Cochabamba José María Leyes. OPINIÓN
Alcaldía endurece cuarentena rígida y anuncia varias restricciones en la ciudad

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó hoy jueves que el confinamiento estricto será más rígido que en el ejercicio anterior, puesto que se suspenderá el transporte, se realizará rastrillaje casa por casas, y el comercio atenderá solo los días lunes y martes (acorde a la terminación par e impar del carnet de identidad) en horario establecido. 

La población como los comerciantes solo podrán salir los lunes (números pares al final de la cédula de identidad) y martes (impares) y los demás días será sin salida. asimismo, estos mismos días se permitirá el uso de la bicicleta y la caminata de las personas. 

"El resto de los días (incluidos los fines de semana), la gente debe permanecer en sus casas para facilitar el rastrillaje en los 15 distritos del municipio", indicó Leyes.

TRANSPORTE En cuanto al transporte motorizado, tanto el público como privado, está suspendido. Únicamente podrán circular vehículos de salud, patrullas de policía, Fuerzas Armadas, proveedores de alimentos y medios de comunicación. Los dos últimos deberán estar "debidamente identificados".

La máxima autoridad de Cercado indicó que la Guardia Municipal también apoyará en los controles.

ENTIDADES FINANCIERAS Las entidades financieras podrán prestar servicios sin contacto directo con los clientes. "Todos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad".

INSTITUCIONES PÚBLICAS Las instituciones públicas solo prestarán atención en casos estrictamente necesarios. "El servicio de agua, recojo de basura y el de la luz eléctrica, tienen plena garantía para la población".

SERVICIO DE DELIVERY El alcalde Leyes confirmó que no existirá el servicio de Delivery, que en un anterior confinamiento funcionaba con normalidad.

SANCIONES Sostuvo que las sanciones para quienes no respeten la cuarentena son cumplir con trabajo comunitario, arresto de ocho horas más la suspensión temporal o definitiva de la patente o licencia de funcionamiento, entre otras medidas. 

CANASTA FAMILIAR Leyes también indicó que la canasta familiar será repartida por segunda ocasión durante la cuarentena rígida, esto para ayudar a paliar la crisis a las diferentes familias  necesitadas del municipio.

OTROS Quienes presenten síntomas COVID-19 y quieran pedir ayuda, podrán llamar a los números 168 y 800142200. Para otras emergencias, estarán habilitados los números 4444444 y 4666666.