Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 22:29

Cuarentena rígida empieza el 29 de junio y habrá triaje “casa por casa” para identificar gente con COVID-19

La determinación fue asumida para los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba. Cada nivel de Gobierno tiene tareas. La Alcaldía a anunció más canastas familiares.
Autoridades durante la reunión del Consejo Metropolitano Kanata. NOÉ PORTUGAL
Autoridades durante la reunión del Consejo Metropolitano Kanata. NOÉ PORTUGAL
Cuarentena rígida empieza el 29 de junio y habrá triaje “casa por casa” para identificar gente con COVID-19

La fecha de aplicación de la cuarentena rígida fue cambiada y se determinó que será desde el 29 de junio hasta el 10 de julio; durante ese período se hará un rastrillaje para identificar a pacientes con coronavirus, COVID-19.

La determinación fue asumida este sábado en reunión del del Consejo Metropolitano Kanata, que involucra a los municipios de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Participaron del encuentro el delegado presidencial y ministro de Trabajo, Óscar Mercado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Autoridad del Seguro Social, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El plan de acción incluye acciones y medidas de gestión sanitaria y bioseguridad, además de plazos de cumplimiento para los niveles de Gobierno central, departamental y municipales durante la cuarentena del 29 de junio al 10 de julio.

BÚSQUEDA DE CONTAGIADOS Uno de los objetivos es identificar los casos positivos de COVID-19 en la región con el triaje “casa por casa”, tarea a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) durante los 14 días de cuarentena.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfatizó que esta cuarentena rígida será distinta, porque no se trata solamente de quedarse en casa para evitar el virus, sino que. Además, será un tiempo para ejecutar otras acciones, como la identificación de pacientes.

“Vamos a hacer el triaje casa por casa. Se va a llevar equipos de médicos, enfermeras, bioquímicos, para que se tome la muestra y ubique a los pacientes positivos (…). La idea central es que la gente, la ciudadanía esté en su casa para recibir a las brigadas”.

Otra de las determinaciones es la implementación de centros de aislamiento nacionales y municipales, que incluyan una cama por cada mil habitantes. Para este cometido se fijaron 10 días calendario.

Una tercera medida es la dotación de insumos y recursos humanos a los hospitales COVID Viedma, Solomón Klein, del Sur y del Norte, lo que estará a cargo del Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías.

Un cuarto punto es la difusión de material de educación y promoción de la salud.

Además. Las autoridades prevén el fortalecimiento de los laboratorios, dotación de equipamiento, pruebas, recursos humanos e insumos, lo que debe cumplirse también durante las dos semanas de cuarentena rígida.

PLANES DE CONTINGENCIA De acuerdos con los reportes de la Gobernación, los municipios metropolitanos deben presentar su plan de contingencia y socializarlo en sus respectivas jurisdicciones; además de agilizar administrativamente los procesos de contratación para prevenir y combatir la pandemia Covid-19.

“Se aunaron los criterios, es una señal de que todos debemos trabajar unidos para combatir la pandemia, la población gana con esto, debemos dar certidumbre a la población de que estamos trabajando de manera unida”, dijo la gobernadora, Esther Soria.

El ministro Mercado afirmó que el Gobierno coadyuvará de acuerdo a sus competencias con el cumplimiento de la cuarentena rígida.

CANASTAS Considerando las dificultades por las que atraviesan las familias de escasos recursos económicos, Leyes manifestó que se prevé la entrega de otras 50 mil canastas solidarias.

Pidió a la población en general abastecerse de alimentos para no salir de sus casas durante el tiempo de las mayores restricciones.

“Que se evite al máximo la cantidad de personas en la calle y, por supuesto, de vehículos automotores. Ya no va a ser como fue antes, en sentido de que se daba algunos permisos y al final teníamos más personas, hasta con permisos falsos. No se va a dar esa situación. La cuarentena va a ser estricta”.

Leyes adelantó que durante la cuarentena habrá “uno o dos días” para el abastecimiento de alimentos. Pero, los detalles de esa medida se conocerán recién este lunes.