Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

En cuarentena, pacientes con VIH tienen seis puntos para recoger medicamentos en Cochabamba

En estas semanas de aislamiento por el coronavirus, unas 200 personas pudieron recoger sus tratamientos. El programa departamental de VIH - Sida coordina para llegar a los lugares más alejados.
En cuarentena, pacientes con VIH tienen seis puntos para recoger medicamentos en Cochabamba
El Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR) de ITS y VIH - SIDA, y los centros desconcentrados en Ivirgarzama, Colcapirhua y Sacaba, además de los hospitales de Vinto y Mizque son los seis puntos donde los pacientes con VIH pueden recoger sus medicamentos.

Además, debido a las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus, COVID.19, el Programa VIH - Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES) coordina acciones parea llegar a los lugares más alejados de Cochabamba e incluso más allá.

Para la entrega, trabajan con las coordinadoras de red de salud, personal del área, también en zonas periurbanas y municipios alejados, hospitales, familiares y amigos de los pacientes, además de otras instituciones.

El reponsable del Programa VIH - Sida del SEDES en Cochabamba, José Antonio Álvarez, informó que el registro de personas con VIH en el departamento da cuenta de 5.270 casos reportados en el sistema. Sin embargo, de este total, "solo 2.537 están en tratamiento", lo que significa que hay personas que abandonaronel tratamiento.

El objetivo es que, en la actualidad, nadie más deje sus medicamentos de lado. Suelen suministrarles los tratamientos cada dos meses. Álvarez dijo que, en condiciones normales se entrega el tratamiento a entre 60 y 70 personas al día en el CDVIR. Durante las semanas de cuarentena, alcanzaron unas 200 personas de manera directa.

El responsable del Programa explicó que los pacientes pueden acudir, para recoger sus medicamentos, al CDVIR, los centros desconcentrados en Colcapirhua, Sacaba e Ivirgarzama en el Trópico, además del hospital de Mizque en el Cono Sur con el que trabajan hace tiempo y, desde menos, en el hospital de Vinto en el Valle Bajo.
La definición de estos puntos no restringe el acceso a las personas con VH que están en lugares más alejados. El Programa llegó hasta el norte de Potosí, el Cono Sur de Cochabamba y otros municipios.
El coordinador del Programa VIH - Sida, Freddy Zambrana, enfatizó que se respeta la confidencialidad de los casos y que se asumen acciones para garantizarla. "Para llegar al norte de Potosí hemos coordinado. No les entregamos (los medicamentos) en sus casas, vemos un punto intermedio".

Hay gente que se da modos de llegar a los centros para hacer el recojo directo. Para los pacientes en tr´nsito en Cochbamaba también hay colaboración.

Zambrana dijo que, para evitar cualquier dificultad a futuro, ya s ehizo el pedido de medicinas para todo el año.
Ante cualquier duda, las personas pueden llamar a los teléfonos celulares 77973943 y 73795179.