Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 20:31

EN EL COEM

Cruz planteará un "encapsulamiento diferente a los anteriores" para zonas más afectadas por la COVID-19

La autoridad sanitaria municipal explicará en qué consiste la propuesta durante la reunión pactada para las 16:00 de hoy lunes. "Hay falta de personal en las UTI", mencionó.
Aníbal Cruz, en conferencia de prensa. NICOLE VARGAS.
Aníbal Cruz, en conferencia de prensa. NICOLE VARGAS.
Cruz planteará un "encapsulamiento diferente a los anteriores" para zonas más afectadas por la COVID-19

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, indicó el mediodía de este lunes que prevé presentar al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) una propuesta para un "encapsulamiento completamente diferente a los anteriores" para los lugares de Cercado que son los más afectados por casos positivos de la COVID-19. La reunión está prevista para esta tarde (16:00).

"Esto es lo que vamos a exponer en el COEM de hoy porque georeferencialmente hemos podido detectar la ubicación de los focos de calor en las diferentes zonas para realizar un encapsulamiento de los lugares que presentan un mayor número de los mismos. Pero el encapsulamiento va a ser totalmente distinto al de las políticas anteriores. Será otro tipo de acciones sanitarias que serán transmitidas en la reunión de las cuatro de la tarde", explicó ante los medios de comunicación.

Cruz agregó que no hay espacios en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) "por falta de personal sanitario", puesto que el Hospital del Sur tiene siete lugares disponibles para pacientes en estado crítico de la COVID-19, pero el recinto solo da abasto para tres espacios. 

En contacto con Red Uno, familiares de pacientes expresaron su preocupación por esta situación y su enojo por el hecho de que deben "peregrinar" para internar a sus seres queridos, afectados por el virus. El funcionario edil indicó que pedirán al Ministerio de Salud que proporcione "más ítems" para contratar el personal que atienda a la población.