Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:39

Cruz alerta sobre posible aumento de fallecidos y plantea encapsulamientos parciales

El secretario de Salud del municipio manifestó que el equipamiento y el recursos humano son los puntos clave para enfrentar la cuarta ola.
 
El alcalde Manfred Reyes Villa en el inicio del COEM. ALEJANDRO ORELLANA
El alcalde Manfred Reyes Villa en el inicio del COEM. ALEJANDRO ORELLANA
Cruz alerta sobre posible aumento de fallecidos y plantea encapsulamientos parciales

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, alertó sobre el posible incremento de casos COVID-19 tanto a nivel municipal como nacional, en caso de mantener el crecimiento exponencial de contagios y decesos a causa del virus.

En el inicio de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), la autoridad manifestó que la cifra de decesos que se registre en Cochabamba en el periodo de la cuarta ola podría alcanzar hasta las 500 personas, si las cifras siguen un curso similar al de las últimas semanas.

La autoridad reiteró la propuesta de realizar encapsulamientos en las zonas en las que se registren las mayores cifras de casos de coronavirus, acompañado de labores de desinfección y rastrillaje.

Asimismo, resaltó el avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, toda vez que en el periodo de la tercera ola de la pandemia -en 2021- se llegó a registrar hasta 80 muertos por día, siendo un panorama totalmente diferente el de la cuarta ola -hasta ahora-, toda vez que la tasa de letalidad registró menos del 1%.

Acompañado de su intervención, las autoridades municipales reiteraron la importancia del mantenimiento de ítems en salud contratados por el Gobierno central, para prestar atención inmediata a la población.