Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Alcaldía reporta que la contaminación atmosférica se redujo en 55% en 5 días de cuarentena por COVID-19

Alcaldía reporta que la contaminación atmosférica se redujo en 55% en 5 días de cuarentena por COVID-19

Hasta ayer y después de cinco días de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, la contaminación atmosférica en la ciudad se redujo en 55.2%, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba, Alain Terán.

“Analizando el comportamiento del contaminante atmosférico de material particulado con dimensiones de 10 micrometros (PM10), observamos que antes de la paralización de actividades el valor era de 37.5 microgramos por metro cúbico y el promedio de los últimos cinco días de cuarentena es de 16.8 microgramos por metro cúbico, con la consiguiente mejora de la calidad del aire”.

La medición es la reportada por la estación ubicada en la zona de la Fuerza Aérea, al sur de la ciudad, el punto de máximo impacto porque es el que recibe altas concentraciones de polución.

IMG-20200327-WA0205

En la parte norte de la ciudad los valores son muy bajos. Terán señaló que antes de la cuarentena el promedio de concentración de material particulado (polvo y otros) era de 21.45 microgramos por metro cúbico y con la cuarentena se redujo a 14.25 microgramos por metro cúbico, que representa un 32% de reducción de la contaminación del aire.

El histórico de datos que maneja la red señala que el principal contaminante es el parque automotor en un 90%; la actividad de yeseras, caleras y ladrilleras, entre otras, es responsable del 7% y otras industrias del 3%.

La Red de MoniCA tiene cuatro estaciones ubicadas en puntos estratégicos (avenida Atahuallpa, zona norte;  avenida 6 de Agosto y base de la Fuerza Aérea Militar, ambas en la zona sur; y en Coña Coña, zona oeste). Mide la calidad del aire permanentemente y el registro se hace cada cuatro segundos usando un equipo que mide y analiza los niveles de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. Además, permite conocer los índices de PM10, es decir, partículas de suspensión como el polvo, condensación proveniente de la combustión del combustible vehicular e incluso de humo de tabaco. El reporte emite resultados cada 15 minutos.