Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Creman entre 14 y 15 cuerpos al día y colapsa el crematorio

El crematorio en el Cementerio General de la ciudad. DICO SOLÍS
El crematorio en el Cementerio General de la ciudad. DICO SOLÍS
Creman entre 14 y 15 cuerpos al día y colapsa el crematorio

La a administradora del Cementerio General de la ciudad de Cochabamba, Lilian Scott, informó este jueves que creman entre 14 y 15 cadáveres, y que el crematorio está colapsado.

Se dada de personas fallecidas por coronavirus, COVID-19.

Ayer, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inspeccionó el camposanto.

Scott manifestó que el crematorio está “colapsado”.

Existen dos crematorios. La Administradora detalló que cada uno crema un cadáver a la vez, y que cada cuerpo demanda entre tres y cuatro horas. Los hornos se encienden a las seis de la mañana y funcionan hasta pasadas las siete de la noche.

“Lamentablemente no podemos entender a la ciudadanía en su totalidad, y es muy lamentable lo que está pasando”, dijo.

Scott, quien ocupa el cargo desde el lunes y que ya había administrado el Cementerio en gestiones municipales anteriores, lamentó la situación en la que se encuentra, por el deterioro, fugas de agua, luces y baños que no funcionan y, además, sin la tecnología necesaria en los crematorios.

El alcalde Reyes Villa visitó el Cementerio este jueves y también observó precariedad. Expresó que cada crematorio debería ser para entre cuatro y seis cuerpos. “Hay que darle la tecnología que necesita”.

Agregó que hará proyectos para elevar mausoleos a dos pisos.

DISPOSICIONES

La Administradora enfatizó que es un lugar con elevada carga viral, y recordó que, al margen de los entierros, el camposanto solo se abre de lunes a miércoles, en dos turnos, de 07:30 a 11:30 horas y de 14:30 a 17:30. El ingreso será por la terminación de la cédula de identidad, en la mañana los pares y en la tarde los impares.