Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Crece la demanda de crédito de vivienda social a pesar de la COVID

Hasta la fecha, más de 14 mil personas tienen un préstamo de este tipo. Usuarios observan que algunas entidades ya no financian el 100% del inmueble.
Una persona hace una transacción financiera en un banco de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona hace una transacción financiera en un banco de Cochabamba. DICO SOLÍS
Crece la demanda de crédito de vivienda social a pesar de la COVID

La demanda de créditos de vivienda social en Cochabamba creció en 13% durante la pandemia y la mora bajó.

Solo entre agosto de 2020 y agosto de 2021, la banca otorgó este tipo de préstamo a 989 familias del departamento. Esto, en promedio, es al menos dos créditos al día.

Hasta agosto de esta gestión, en Cochabamba ya hay 14.627 familias beneficiadas con este servicio crediticio.

El vocero de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arze, informó que también se registró un crecimiento de la cartera de vivienda de interés social en Cochabamba en un 6%, porcentaje que equivale a 41 millones de dólares. Esta cifra, según dijo, es una "tasa de crecimiento superior a la registrada para el total de la cartera".

De acuerdo con información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta agosto de este año, el 14.5% del total de la cartera de los bancos de Cochabamba está colocada en este tipo de préstamos de vivienda social, lo que equivale a un total de 730 millones de dólares.

"Como se puede observar, en los datos anteriormente mencionados, este tipo de crédito está creciendo a tasas mayores de lo que se registra en el comportamiento de la cartera total del departamento", aseveró Arze.

SITUACIÓN

Si bien el panorama es positivo, algunos clientes se quejan que muchas entidades bancarias ya no quieren financiar el 100% del precio de una casa social, ni establecer un plazo de pago mayor a 15 años. 

Al respecto, Arze dijo que las condiciones y términos de referencia establecidos para los créditos de vivienda de interés social, así como los fondos de garantía para este fin, se mantienen sin alteración, “en estricto cumplimiento a la normativa y los bancos continúan otorgando este tipo de créditos”.

No obstante, sentenció que "es privación de los bancos mediante sus políticas comerciales, metas y objetivos, establecer los plazos para otorgar este tipo de crédito". 

Un cliente dijo que un banco justificó que la inestabilidad económica que dejó la pandemia es un factor por el que ya no otorgan este tipo de préstamo a un plazo de 30 años.

Asoban remarcó que todos los bancos están en condiciones de otorgar el crédito de vivienda social; y, en función al uso que tienen los fondos de garantía asociados, es posible aún financiar hasta el 100% del valor de la casa, con base en los lineamientos normativos.    

DISMINUYE

La mora de este segmento de gente que accedió a un crédito de vivienda de uso social pasó de un 1.3% a 1.0%, es decir, de agosto de 2020 a agosto 2021 ha disminuido. 

"No se debe olvidar que, la banca realizó importantes esfuerzos para colaborar a la población durante la pandemia, medidas que continúan siendo aplicadas y que se iniciaron con los diferimientos de las cuotas desde marzo de 2020, el posterior periodo de prórroga y las reprogramaciones con seis meses de gracia".

Considerando que la gente cumplió con el pago de sus cuotas, los casos de acciones judiciales (remates) fueron mínimos y “devienen de obligaciones vencidas o en problemas anteriores a la pandemia”.