Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Cox a fiscales: "Voy a realizar verificativos defensoriales a sus oficinas"

El Delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba denunció persecución judicial en su contra.

Nelson Cox, defensor del Pueblo en Cochabamba. ARCHIVO
Nelson Cox, defensor del Pueblo en Cochabamba. ARCHIVO
Cox a fiscales: "Voy a realizar verificativos defensoriales a sus oficinas"

El delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, anunció que realizará verificativos defensoriales en las oficinas de los fiscales, con el fin de corroborar que no existan vulneraciones los derechos de los litigantes.

"Le anuncio a los fiscales que voy a realizar verificativos defensoriales a sus oficinas, para constatar que no vulneren los derechos humanos de los litigantes. La Defensoría del Pueblo va a estar del lado de la población (...). Nosotros vamos a efectuar todas las gestiones que los ciudadanos nos hagan saber, vamos a continuar atendiendo a los ciudadanos que denuncien a los fiscales", indicó.

En ese sentido, Cox denunció persecución judicial en su contra por parte de la fiscal encargada del caso de las antenas de comunicación derribadas en K'ara K'ara, a principios de junio. El 1 de septiembre, la testigo que identificó a los autores del hecho fue tomada como rehén por vecinos del lugar y, al día siguiente, el delegado defensoria realizó las gestiones para su liberación.

"En K'ara K'ara, he ido a rescatar a una testigo que la fiscal no protegió desde junio, en septiembre, la retienen a la testigo, yo la recupero y la fiscal (...) ahora me denuncia penalmente para que me procesen por incumplimiento de deberes", manifestó Cox.

La autoridad hizo referencia a la falta de protección a testigos en los distintos procesos, transgresión de garantías y otras denuncias que, según dijo, recibe en la -Defensoría por parte de los ciudadanos que denuncian presuntos abusos cometidos por algunos fiscales, e indicó que "no permitirán" más actos de ese tipo.

"Si se animan a hacer eso contra el Defensor del Pueblo, imagínense lo que hacen con los ciudadanos particulares que no tienen dónde denunciar lo que fabrican contra ciudadanos indefensos", señaló.

Cox detalló el número de denuncias que recibe esta institución sobre abusos cometidos en su contra por parte de los fiscales.

"En 2017 tuve 26 denuncias; en 2018, 33; en 2019, 66 denuncias, y actualmente, en 2020, tengo 44 denuncias de ciudadanos contra el Ministerio Público", detalló.