Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

CONOZCA LAS 10 RECOMENDACIONES PARA EL RETORNO A CLASES

COVID: vacunación a niños está por debajo del 50% y en adolescentes pasa el 56%, pero el óptimo es al menos el 80%

Hay padres que rechazan la dosis porque creen que enfermará a sus hijos. Algunos progenitores se niegan a que menores vacunados pasen clases con no vacunados, mientras avanza el regreso a las aulas bajo la modalidad presencial y semipresencial.

Un niño recibe una dosis contra la COVID-19 en Cochabamba. Noé Portugal
Un niño recibe una dosis contra la COVID-19 en Cochabamba. Noé Portugal
COVID: vacunación a niños está por debajo del 50% y en adolescentes pasa el 56%, pero el óptimo es al menos el 80%

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, manifestó que la vacunación contra el coronavirus avanza en menores en edad escolar, de 5 a 18 años, en el departamento. Dio a conocer en recientes días que más del 44% de niños, de entre 5 y 11 años, y más del 56% de adolescentes, de entre 12 y 18 años, recibió la primera dosis contra la COVID-19.

“Hemos mejorado (la cobertura de vacunación en estudiantes), pero aún no es el ideal (…). El porcentaje de seguridad es por lo menos alcanzar el 80 a 85% (de vacunados) y ojalá que con las dos dosis”, manifestó.

Para alcanzar ese propósito, las autoridades lanzaron el Plan de Contención, Protección y Vacunación Contra la COVID-19 para que los estudiantes y sus familias reciban la primera dosis o completen el esquema de vacunación. Desde hace casi una semana, el plan “Retorno a Clases” moviliza a más de 2.700 médicos a la cabeza del programa SAFCI Mi Salud, quienes acudirán a cada una de las escuelas en un trabajo coordinado con los profesores y los padres de familia para la vacunación.

Según el último reporte del director departamental de Educación, Iván Villa, el 76% de las unidades educativas pasa clases presenciales, mientras que el 15% está bajo la modalidad semipresencial y el 9% a distancia.

Prevén que en un par de semanas al menos el 95% de los establecimientos ya pasen clases presenciales y semipresenciales después de dos años de pandemia. Para que el retorno a las aulas sea seguro es necesario que los estudiantes estén vacunados y se cumplan los protocolos de bioseguridad.

ALGUNOS PADRES CREEN QUE VACUNA ENFERMA A NIÑOS Rocabado dijo que el propósito es llegar al 100% de vacunados en los colegios, pero reconoció que aún hay padres de familia que rechazan la dosis indicando que “la vacuna podría enfermar a sus hijos” u otras creencias. La autoridad dijo que una muestra de que su hipótesis no es cierta es que, desde que comenzó la inmunización, no se ha registrado ningún caso crítico o pérdida de vida a causa de la vacunación.

Sobre la inmunización en menores de edad, el pediatra intensivista del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, reiteró, durante una charla sobre bioseguridad y vacunas para el retorno a clases organizada por la Escuela de Género y Desarrollo, que la vacuna contra la COVID-19 no previene la enfermedad, pero evita las complicaciones.

“Las vacunas previenen que los niños lleguen a internarse, que necesiten terapias o que lamentablemente pierdan la vida. La probabilidad de complicaciones en un vacunado es muy baja”, manifestó Copana a tiempo de pedir a los padres de familia que autoricen que sus hijos reciban la dosis contra el coronavirus.

Dijo que durante una gestión alrededor de 200 niños se internaron en el hospital público por COVID, es decir, estaban “lo suficientemente grave” como para necesitar oxígeno o algún tratamiento médico específico. Al menos 30 menores de edad se internaron en terapia intensiva y seis perdieron la vida por causas directas o indirectas del coronavirus.

ALGUNOS PADRES RECHAZAN QUE ‘VACUNADOS’ PASEN CLASES CON ‘NO VACUNADOS’ El retorno a clases, bajo la modalidad presencial o semipresencial, ha generado algunos conflictos en establecimientos educativos.

Los padres de familia de una escuela rechazaron que sus hijos “vacunados” pasen clases con niños “no vacunados” porque consideran un riesgo, contó una madre de familia. Ante esa situación, las autoridades educativas determinaron que los estudiantes de primaria vacunados pasen clases más días que los no vacunados y eso generó un conflicto con los padres del segundo grupo, quienes consideran ese hecho como un acto de “discriminación”.

Las autoridades, profesores y padres de familia han intentado convencer en las reuniones a los progenitores que aún no han autorizado la vacunación de sus hijos, pero vanos fueron los esfuerzos. Hay quienes consideran que la dosis enfermaría a sus hijos y otros que no hace ningún efecto porque dicen que cercanos a ellos han enfermado teniendo las vacunas.

Al respecto, Rocabado reiteró la importancia de que los estudiantes estén vacunados y pidió a los directores y profesores que llamen a la reflexión a los padres de familia. Lo recomendable es que el 100% de los niños tengan su dosis contra el virus, pero si la mayoría tiene la vacuna los riesgos son mínimos. También pidió a los papás que los niños reciban una alimentación saludable y realicen actividades físicas.

Se conoció que varios establecimientos que están pasando clases semipresenciales decidieron que el 50% de los estudiantes pasen clases un día y el otro 50% al otro para evitar las aglomeraciones.

Otras unidades educativas están retornado a las clases paulatinamente por cursos, es decir, primero el nivel secundario y luego los niveles primaria e inicial bajo un cronograma planificado.

10 RECOMENDACIONES PARA EL RETORNO A CLASES

El pediatra Raúl Copana pidió a los directores, profesores y padres de familia considerar las siguientes recomendaciones para el retorno a clases.

1. Los niños y profesores deben saber sobre prevención y síntomas de COVID-19.

2. Los ambientes deben estar limpios y ser higiénicos.

3. Promover el lavado regular de las manos.

4. Asegurarnos que los estudiantes y staff con síntomas estén en casa y no en la escuela.

5. Si un estudiante bruscamente desarrolla síntomas debe ser separado de la clase.

6. Enseñar a los estudiantes a evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

7. Cubrirse al toser o estornudar.

8. Abrir ventanas y puertas para ventilar el aula y las áreas comunes.

9. No permita aglomeraciones innecesarias.

10. No permita que los estudiantes compartan objetos o tengan acercamientos innecesarios al saludarse.

CONSEJOS PARA APLICAR EN EL CURSO

1. Protegerse a uno mismo recibiendo la vacuna contra el coronavirus.

2. Abrir las ventanas para mejorar la ventilación en el curso.

3. Animar a todos a sanitizar sus manos frecuentemente.

4. Suministrar un basurero cerrado para pañuelos y máscaras usadas.

5. Asegura que exista una distancia física de al menos un metro.

6. Aconseja a los estudiantes, profesores y staff del colegio quedarse en casa si no se siente bien e informar al profesor si no se siente bien en la escuela.