Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

COVID frena la llegada de 2 mil voluntarios extranjeros a Bolivia

Provenían de más de una decena de países del mundo y hacían obras sociales en beneficio de los más vulnerables, como las personas con discapacidad, con cáncer y otros.
Un grupo de voluntarios de Hábitat para la Humanidad construye una vivienda en Bolivia. Hábitat para la Humanidad
Un grupo de voluntarios de Hábitat para la Humanidad construye una vivienda en Bolivia. Hábitat para la Humanidad
COVID frena la llegada de 2 mil voluntarios extranjeros a Bolivia

Cerca de dos mil extranjeros que llegaban cada año a Bolivia para hacer voluntariado postergaron su arribo al país debido al brote del virus.

Solo la organización sin fines de lucro Hábitat para la Humanidad Bolivia dejó de recibir entre 150 y 180 voluntarios que anualmente ingresaban al país provenientes de al menos ocho naciones diferentes, como Australia, Reino Unido y España, entre otras, de acuerdo con un informe del responsable nacional del Recursos y Voluntariado de esa institución, Sergio Pasten.

El voluntariado “son las manos y el corazón de nuestra institución”, dijo la directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad, Sarah Metais.

Los extranjeros que esa institución recibía participaban en la construcción de viviendas para niños con cáncer, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables de Bolivia. Trabajaban por un lapso de 10 a 15 días de manera intensiva, con el respaldo de albañiles y equipo técnico, entre ellos arquitectos ingenieros y demás.

Sin embargo, por política internacional de cuidado y aplicando las normas de la Organización Mundial de Salud (OMS), “se han suspendido todas las entradas al país y las acciones de voluntariado en campo”, remarcó Pasten.

“Hemos detenido las actividades directas en campo”, añadió. Esto se debe a que las intervenciones de esa y otras ONG que operan en Bolivia se da, generalmente, en áreas periurbanas sin acceso a servicios básicos, por lo que hay mayor riesgo de contagio con COVID-19 y no se puede exponer a los voluntarios.

Contó que, antes de brote, había un grupo de extranjeros que arribó al Bolivia para hacer voluntariado, pero, “por los niveles de alerta que manejan las embajadas”, fueron repatriados y aquellos que decidieron quedarse en accedieron a cuidados especiales.

SITUACIÓN

A propósito del Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda mañana, Hábitat para la Humanidad resaltó cifras que hacen que sea un referente en esa labor social. En el mundo, esa institución movilizó al menos dos millones de voluntarios y solo en Bolivia trabajó con 3 mil.

Para Hábitat Internacional esa ayuda es “fundamental”, debido a que gran parte de la institución nació con un espíritu de voluntariado.

Esta acción social “en formato voluntariado” rige hace al menos 20 años e involucra a diferentes tipos de actores, desde personas individuales, hasta entes corporativos, nacionales, internacionales y de sectores públicos y privados, entre otros.

Hábitat creó una instancia llamada Aldea Global que facilita la llegada y el trabajo de voluntarios, con sus propios recursos, en 70 países del mundo. Se trata de gente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Finlandia, entre otros.

PANORAMA

Desde el brote del virus, esa ONG está enfocada en el acceso al agua y, como ya no cuenta con voluntarios extranjeros, está en busca de colaboradores nacionales.

Mañana lanzará un programa de voluntariado que invita a jóvenes a contribuir en la conexión de mil instalaciones de agua para familias de Cochabamba, considerando que es una las regiones más vulnerable en el país.

Tienen un protocolo estricto, avalado internacionalmente, para retomar estas labores.

Entre tanto, se promueve el voluntariado virtual, que da una certificación internacional con valor curricular.

PANORAMA

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a todos los Gobiernos para que “promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.

En su página oficial, ese organismo evocó el 5 de diciembre, y dijo que, en los últimos meses, cuando la pandemia por COVID-19 arrasaba por todo el mundo, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social.

Ayudaron a proporcionar atención médica, a hacer las compras para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas.

El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID-19 de la OMS identifica a los voluntarios de las comunidades como una parte clave en la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.

“Este año, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar las dificultades y necesidades con las que se encuentran durante la pandemia”, culminó la ONU.

DATOS

Historia

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Esa jornada se instituyó para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como para promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Más instancias

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza a miles de voluntarios cada año y contribuye a la paz y al desarrollo, mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a colaboradores en los programas de desarrollo.