Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:30

COVID: Cochabamba alista atención médica a domicilio para 140 personas afiliadas al SUS

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) prevé tener siete vehículos equipados y con el personal de salud correspondiente desde el 1 de julio. Las personas deben  llamar al 168 previo análisis para recibir el beneficio de manera gratuita.
Imagen referencial de una ambulancia para atención de pacientes con COVID-19. ARCHIVO
Imagen referencial de una ambulancia para atención de pacientes con COVID-19. ARCHIVO
COVID: Cochabamba alista atención médica a domicilio para 140 personas afiliadas al SUS

En el marco de la lucha contra la pandemia en la Llajta, las autoridades en Salud implementarán desde el 1 de julio el servicio de atención domiciliaria a pacientes COVID con siete ambulancias equipadas y el personal médico necesario para realizar el tratamiento o el traslado de los pacientes a los hospitales.

La semana pasada se realizó el plan piloto con este servicio con un solo vehículo equipado, galenos, enfermeras e internos y se atendieron un promedio de 20 personas por día que no pudieron acceder a un centro de salud, personas de la tercera edad y con complicaciones de salud que están afiliados al Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos encontrado muchos pacientes a los que sus familias no pudieron llevarlos a una clínica y el propósito es apoyar a la población. Además, en algún caso, los atendemos en su domicilio porque no hay espacio en los hospitales”, dijo Vladimir Ticona, responsable del Centro Coordinador de Emergencias del SEDES.

En esta época de pandemia, se está priorizando a los pacientes COVID debido a las constantes denuncias que recibieron por el cobro excesivo de las ambulancias y médicos privados.

Desde el 1 de julio, se estima contar con siete ambulancias y un personal médico compuesto por 25 personas que atenderán a los pacientes del municipio de Cercado y, en algunos días más, en otros municipios del departamento. 

Las personas que llamen al 168 deberán responder un cuestionario que realizan los médicos, quienes evaluarán si requieren de la atención domiciliaria.

“No se acude al simple llamado de las personas, sino luego de valorar la sintomatología del paciente”, acotó.

Posteriormente, se tiene previsto “involucrar” con este servicio a las cajas de seguros médicos, quienes también deberían brindar ese apoyo a sus afiliados para luchar contra la pandemia.

“Solo quiero pedir a la población que tenga claro a qué seguro de salud está afiliado y la zona donde vive. Muchas veces nos llaman y no pueden darnos los datos exactos. Eso demora la atención inmediata que se puede brindar”, finalizó Ticona.