Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:26

COVID está activa en todo el Trópico y omiten bioseguridad

Cinco municipios de ese sector del departamento tienen, en total, 143 casos de coronavirus. En algunos hay más positivos que en territorios metropolitanos.
Clientes sin barbijos desayunan en un puesto callejero de Ivirgarzama. DICO SOLÍS
Clientes sin barbijos desayunan en un puesto callejero de Ivirgarzama. DICO SOLÍS
COVID está activa en todo el Trópico y omiten bioseguridad

El Trópico de Cochabamba desafía al coronavirus. De cara a un nuevo rebrote de la enfermedad, casi toda la población de esa región del departamento omite las medidas de bioseguridad y las consecuencias se dejan ver en las cifras: todos los municipios tienen casos activos de COVID-19 en la actualidad.

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) da cuenta de que en el Trópico hay 143 personas que aún no superan la enfermedad. Están distribuidas en los cinco municipios que componen ese sector.

La situación del coronavirus, hasta ayer, era la siguiente: 27 casos activos en Villa Tunari, 49 en Entre Ríos, cuatro en Puerto Villarroel, 37 en Shinahota y 26 en Chimoré. 

Entre Ríos, por ejemplo, tiene más enfermos con COVID-19 que algunos municipios de la Región Metropolitana de Cochabamba como Vinto, Colcapirhua o Quillacollo.

SITUACIÓN

Durante un recorrido por esa región, OPINIÓN constató que la población no respeta las medidas de bioseguridad. 

La gente circula sin barbijo en espacios de alta concurrencia, como los mercados y calles.

El comportamiento de la población ha provocado que el Trópico supere los 4 mil contagios desde el brote de la enfermedad en Bolivia. Además, ya van 183 fallecidos.

Coronavirus vuelve a incidir en adultos mayores y niños

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) alertó ayer que la COVID-19 está volviendo a incidir en niños y adultos mayores.

El martes, 123 personas dieron positivo a coronavirus en el departamento. Entre ellas nueve niños y 28 adultos mayores.

“Son cifras que nuevamente estamos viendo que se están incrementando en ese grupo etario”, alertó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo.

Cuatro de los menores de edad contagiados tienen menos de cinco años. El resto cuenta entre 6 y 13 años. La situación es estable.