Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:21

EL HOSPITAL DEL SUD NO TIENE ESPACIO EN TERAPIA INTERMEDIA

COVID-19: Terapia intensiva del Viedma está al 100% de su capacidad; Norte y Solomon Klein sin ese servicio por falta de personal

En los tres hospitales hay 16 UTIs, pero solo están habilitadas seis. Los pacientes críticos que requiera esa atención en este momento tendrían que acudir a una clínica privada porque no hay disponibles en los públicos. 
COVID-19: Terapia intensiva del Viedma está al 100% de su capacidad; Norte y Solomon Klein sin ese servicio por falta de personal

En Cochabamba, el único hospital público que atiende a pacientes con coronavirus es el Viedma; su terapia intensiva está al 100% de su capacidad. En tanto, el hospital Solomon Klein (que fue centinela en la atención de COVID-19) y del Norte no tienen habilitado ese servicio por falta de intensivistas y personal de salud.

Asimismo, el hospital del Sud tiene tres pacientes en terapia intermedia y esa es su capacidad máxima en este momento porque redujeron ese servicio, que tenía espacio hasta para siete pacientes, ante la falta de recursos humanos.

La situación se agrava debido a que subió la demanda de pacientes e incluso las salas de internación están casi al 100%, considerando que va ascendiendo la cifra de contagio, en esta segunda ola. Los pacientes críticos que requieran atención en terapia intensiva o intermedia tendrán que acudir a clínicas privadas.

Las autoridades de salud apuntan a ampliar ese servicio en el Viedma y poner a funcionamiento la UTI del hospital del Norte, en los próximos días.

VIEDMA El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que las seis camas de terapia intensiva están ocupadas; la mayoría por adultos mayores con COVID-19.

Añadió que implementarán tres camas más, con personal de apoyo de enfermería y de otras áreas donde la demanda de pacientes no es elevada.

Apuntó que se pueden habilitar muchas más, pero están a la espera de designación de recurso humano por parte del Ministerio de Salud, con contratos temporales por 90 días.

SOLOMON KLEIN “Hay más demanda de pacientes con COVID-19 y estamos resolviendo con lo que podemos”, manifestó el director del hospital, Eddy Calvimontes, consultado este domingo sobre la situación del nosocomio que atendió a cientos de pacientes de distintos municipios con coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

El Solomon Klein fue centro centinela y atendió solo casos de COVID-19, la gestión pasada. Ahora, atiende a pacientes con y sin coronavirus, tras la disposición del SEDES, al igual que los otros hospitales.

Actualmente, tiene 14 pacientes positivos en salas de internación para coronavirus; la capacidad máxima de ese servicio es de 21 enfermos. Entre sus internados hay dos en el área de neonatología; también deben considerar ginecología, pediatría, entre otros. Además, atiende a 18 pacientes internados con otras patologías.

Su servicio de terapia intensiva, con tres camas, no está en funcionamiento. “Ese servicio fue desmantelado el año pasado. Se llevaron a los especialistas a sus fuentes de origen y al no tener personal no podemos atender, no hay recurso humano”.

Apuntó que el 60% del personal está sin contrato. El Ministerio de Salud aún no renovó el contrato con casi 50 licenciadas de enfermería y auxiliares, la AISEM tampoco, con 35 licenciadas y la Alcaldía también se encuentra en ese proceso.

Había unidades que no estaban trabajando al 100%, es decir, su servicio era hasta las 16:00. El área de Admisión y Emergencias aún está en esa situación por falta de personal de mantenimiento, choferes y ambulancias. Se prevé que se regularice en los próximos días consolidando los contratos.

DEL NORTE El director del hospital, José Luis Hidalgo, confía en que se habilite esta semana el servicio de terapia intensiva.

El nosocomio tiene siete equipos de terapia intensiva y cuatro de intermedia; este último servicio puede ampliarse hasta 20 dependiendo de la asignación de recurso humano. “Presumimos que los profesionales se incorporarán al equipo en estos días, en cuanto lo hagan vamos a informar a la ciudadanía”.

Actualmente, el hospital atiende en internación a 16 personas con COVID-19; ocho son críticos. Su capacidad es de hasta 38 pacientes.

También atienden casos no COVID-19; su capacidad es de 16 camas en medicina interna.

Al respecto, el director del SEDES, Yercin Mamani, informó ayer que ya se firmó los memorandos de transferencia de personal para que empiecen a trabajar en el hospital del Norte.

DEL SUD “Estamos al 100% en nuestros servicios”, señaló el director, Grover León, sobre la situación de ese hospital.

 Su capacidad es de 12 camas para pacientes COVID-19 y 12 para otras patologías; se realizaron los ajustes de acuerdo a la cantidad de recurso humano. Actualmente, hay 11 pacientes contagiados con el virus en internación, es decir, solo queda una cama, informó la autoridad, este domingo. Pero, esa única pudo haber sido ocupado en las últimas horas.

En el servicio no COVID-19 hay ocho personas, es decir, queda solo cuatro camas.

Respecto al servicio de terapia intermedia, su capacidad era de siete camas, pero se redujo a tres por falta de personal. Ahora, las tres están ocupadas.

“No tenemos terapia intensiva, pero sí terapia intermedia. “Prácticamente, estamos al 100% en terapia, al 100% en pisos y 80% en no COVID-19”.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar el servicio de internación y terapia intermedia, señaló que esa será una demanda de la población y que esperan la asignación de recurso humano, de lo contrario no podrían atender a más pacientes.

Dijo que sostuvieron reuniones con el Ministerio de Salud y Alcaldía y se hizo los requerimientos para que el personal sea recontratado, porque de muchos sus contratos vencieron en diciembre.

Consultado sobre personal contagiado, señaló que dos médicos fueron dados de baja porque dieron positivos a COVID-19.

Pidió a la población, nuevamente, cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, el lavado de las manos y el distanciamiento social.

“La gente no está comprendiendo la situación, hemos salido de una pandemia donde murieron muchas personas en Cochabamba, Bolivia y el mundo, y las personas siguen saliendo sin barbijo o haciendo fiestas. La recomendación es cuidarse en casa y es importante realizar rastrillajes, pero no se puede cuando la familia no está en el hogar”, señaló.

Dijo que comprende las necesidades de las familias, pero “solo con vida podremos reactivar la economía”. Reflexionó respecto al contagio porque a un paciente enfermarse con COVID-19 podría demandarle 300 bolivianos, 3 mil bolivianos o 30 mil o más bolivianos si requiere servicio de terapia intensiva.

En los tres hospitales (Viedma, Solomon Klein y del Norte) hay 16 UTIs, pero solo están habilitadas seis.

El SEDES reportó anoche 83 nuevos pacientes con COVID-19 en el departamento. Además, dos personas perdieron la vida a consecuencia del virus y 57 se recuperaron de la enfermedad. Los datos contemplan la información nueva laboratorios, normalmente son 12 los que realizan las pruebas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad