Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

COVID-19: Si sufres alguna de estas enfermedades, debes vacunarte en un hospital

El Ministerio de Gobierno reitera al personal médico que las personas que reciban las vacunas contra el coronavirus deben permanecer bajo observación por un lapso de 20 a 30 minutos después de la inyección.

Una mujer de la tercera edad es vacunada contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Una mujer de la tercera edad es vacunada contra el coronavirus. DICO SOLÍS
COVID-19: Si sufres alguna de estas enfermedades, debes vacunarte en un hospital

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) comunicaron este miércoles que las personas que sufran ciertas enfermedades, denominadas "de vigilancia hospitalaria", deben acudir a recibir la vacuna anticovid a centros hospitalarios de segundo y tercer nivel, con el fin de "prevenir eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y a la vacunación", según indica la circular 07/2021 del Ministerio de Salud.

Las dolencias consideradas dentro de la lista son las siguientes:

  • Epilepsias no controladas.
  • Trastornos neurológicos progresivos.
  • Trastornos de coagulación (trombosis y otros).
  • Autoinmunes, colagenopatías (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia y otros)
  • Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani, agregó que las personas que tuvieron reacciones alérgicas a otras vacunas con anterioridad también deben acudir a dichos centros hospitalarios.

"A raíz de esta situación, el punto de vacunación de la Facultad de Medicina al ser un punto ambulatorio, no cuenta con los servicios suficientes para hacer la contención de cualquier dificultad que pueda surgir. Por ello, estos pacientes serán derivados al hospital del Norte y Sur", indicó.

Asimismo, la circular emitida por la cartera de Salud del Gobierno reitera al personal médico que las personas que reciban las vacunas contra el coronavirus deben permanecer bajo observación por un lapso de 20 a 30 minutos después de la inyección.