Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:32

PANDEMIA

Crisis por COVID-19: queda una cama en UTI para niños; Alcaldía lamenta falta de personal

Las autoridades municipales sugieren que se cierren fronteras por un par de semanas y que se convoque al COE departamental.
Especialistas en una unidad de terapia intensiva en Cochabamba.      DICO SOLÍS
Especialistas en una unidad de terapia intensiva en Cochabamba. DICO SOLÍS
Crisis por COVID-19: queda una cama en UTI para niños; Alcaldía lamenta falta de personal

Las camas de terapia intensiva para la atención de pacientes con COVID-19 están ocupadas y solo queda una para niños, según informaron las autoridades de Salud en Cochabamba, este jueves.

Además, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, manifestó que una falencia es la falta de personal.

Ante la pandemia y el incremento de casos en el país, las autoridades asumieron nuevas determinaciones en torno a las fiestas de fin de año. En municipios como Cochabamba y otros están prohibidas las fiestas de Año Nuevo.

Cruz detalló que, de los 6.149 casos positivos reportados en el país, el miércoles, 505 corresponden a Cochabamba.

Informó que en las unidades hospitalarias “todas las camas están ocupadas”, salvo una que se encuentra disponible para niños en el hospital pediátrico.

Acotó que en terapia intermedia también hay solamente una cama.

El director de Coordinación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas, detalló que la tasa de ocupación de salas de terapia intensiva en el sistema público, privado y de seguridad social corresponden a un 95%; en cuidados intensivos, 75%; en salas medicina interna o de internación, 72%; y emergencia, 60%.

“El 95% de todos los pacientes internados en todas las diferentes salas de establecimientos de salud, no cuenta con vacunas”, manifestó.

Por su lado, el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, dijo que realizan monitoreo de pacientes niños y adultos mayores.

Agregó que “no existen casos complicados” en los pacientes que son infantes, pero que continuarán con el seguimiento.

Cruz lamentó que una de las falencias apunte a la falta de recursos humanos.

“En el Hospital del Sur hay una cama disponible, pero no los recursos humanos suficientes”, dijo, e informó que la Municipalidad hace contrataciones de consultores para cubrir la demanda, pero que no existen nuevos ítems, que debe disponer el Gobierno nacional.

Añadió que se deben prever este y otros aspectos para la segunda semana de enero.

FRONTERAS Y COED

El secretario Cruz describió que en el oriente del país existe un crecimiento “exponencial” de casos. “El ascenso va a ser todavía hoy, mañana y el fin de semana en el oriente”.

Expresó que para las regiones de los valles y el altiplano se prevé que a mediados de enero se registre el pico máximo, “por lo que se tienen que asumir acciones inmediatas, la declaratoria de emergencia, la instalación de un COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Departamental de forma urgente para tomar acciones”.

Planteó que esta reunión se dé el fin de semana o a inicios de la próxima.

Desde la Municipalidad emanaron recomendaciones como realizar la detección temprana, campañas masivas y aislamiento de las personas; también el uso obligatorio del barbijo, el carnet de vacunación en todos los lugares de aglomeración, la obligatoriedad también para los funcionarios que atienden a la población.

Cruz dijo que también se debe hacer análisis del flujo migratorio. “Vamos a tener la necesidad de cerrar fronteras en estos 15 días de etapa epidemiológica”.

La autoridad hizo un recuento acumulado del comportamiento del virus en los cuatro días recientes. Cochabamba presenta 323 casos por día, un incremento del 57% en estos cuatro días. En Santa Cruz, 59%; en La Paz, 65%; y en Bolivia, 52%.

Expuso la comparación de las curvas en las cuatro olas. En la primera, el 19 de junio de 2020, hubo 2.036 casos y 57 fallecidos.

En la segunda ola, el 28 de enero de 2021, hubo 2.200 casos y 62 muertos.

La tercera ola tuvo el pico más alto el 12 de mayo y contó con más de 1.100 casos con relación al segundo brote, además de 80 fallecidos.

El pico más reciente fue el del 29 de diciembre.

“Esto lleva a que, en Cochabamba, para hoy tengamos 3.195 casos acumulados, de los cuales el 40%, 1.300 casos activos, está en Cercado”, expresó Cruz.

El secretario municipal resaltó que las personas vacunadas disminuyen las complicaciones y el uso de terapia intensiva.