Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:07

COVID-19: llaman a COED para hoy; suspenden actos por el Día de la Madre

Plantean cuarentena rígida de siete días. El Gobernador convocó a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental para las 14:00 horas.
La reunión del Consejo Metropolitano Kanata, este miércoles. DICO SOLÍS
La reunión del Consejo Metropolitano Kanata, este miércoles. DICO SOLÍS
COVID-19: llaman a COED para hoy; suspenden actos por el Día de la Madre

Ante la situación que alarma en torno a la pandemia y los casos en ascenso de coronavirus, COVID-19, en el departamento de Cochabamba, el gobernador Humberto Sánchez convocó de emergencia, para hoy a las 14:00 horas, a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para tratar la propuesta de una cuarentena rígida.

Entretanto, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Freyes Villa, informó que se suspenden los actos oficiales que estaban programados para esta jornada en homenaje al Día de la Madre.

Este miércoles se reunieron los miembros del Consejo Metropolitano Kanata, el gobernador Humberto Sánchez y las autoridades municipales de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Surgió la propuesta de la cuarentena rígida y se decidió asumir acciones conjuntas hoy.

La reunión del COED implica la participación de los 48 gobiernos autónomos de Cochabamba. El encuentro está previsto para realizarse en el coliseo Evo Morales.

En el Consejo Metropolitano, tras la exposición de la situación epidemiológica del departamento respecto al coronavirus, por personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), se presentaron diferentes propuestas; pero la que consideraron más acertada fue la cuarentena rígida por siete días, para contener la mayor expansión de casos de COVID-19 en el departamento.

“En una sesión seguramente bastante corta, vamos a tomar la decisión para asumir nuevas medidas de restricción para la población, simple y llanamente para precautelar la salud pública de los cochabambinos” puntualizó Sánchez.

La urgencia de tomar nuevas medidas de restricción frente al colapso del sistema sanitario en Cochabamba, la falta de oxígeno y de medicamentos, fueron los temas principales durante la reunión del Consejo Metropolitano Kanata.

El alcalde Reyes Villa también expresó que es necesario tomar medidas como la cuarentena rígida, sobre todo después de las altas cifras en muertes a causa de la COVID-19 que este martes registraron el número más alto de este año con 28 decesos, además de 952 contagios registrados.

LOS ACTOS

El Alcalde de la ciudad de Cochabamba informó, por otro lado, que los actos programados para hoy en la colina de San Sebastián, a los pies del monumento a las Heroínas de la Coronilla, en homenaje al Día de la Madre, quedan suspendidos.

La autoridad sostuvo que esta medida se realiza para precautelar la salud.

Entre las actividades que se habían previsto estaban una ofrenda floral, un acto protocolar y una escenificación de la batalla del 27 de mayo de 1812.

Reyes Villa anunció que cuando bajen los casos en esta tercera ola de contagios, se fijará una fecha para realizar los reconocimientos que debía entregar el Concejo Municipal a las madres notables.

OTROS MUNICIPIOS

En otros municipios fuera del Eje Metropolitano también hubo reuniones en días recientes y determinaron algunas acciones.

En municipios del Valle Alto, como Punata y Cliza, rige la cuarentena rígida los días domingos.

Las redes de salud de la región Valles avanzaron con encuentros en los que se trató el tema de la incidencia del coronavirus. En esta región también existen dificultades en los centros médicos. Para 15 municipios solo hay dos hospitales de segundo nivel.