Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:25

EL DEPARTAMENTO TIENE UNA TASA DE LETALIDAD DE 6.68%

COVID-19: entierros y cremaciones bajan en un 65% en el cementerio

La demanda de inhumaciones e incineraciones es de ocho a diario en el campo santo del municipio de Cochabamba; la cifra alcanzó a unas 23 al inicio de la segunda ola de la pandemia.
Funcionario usa el horno crematorio en el Cementerio General de Cochabamba.    Noé Portugal
Funcionario usa el horno crematorio en el Cementerio General de Cochabamba. Noé Portugal
COVID-19: entierros y cremaciones bajan en un 65% en el cementerio

La demanda de entierros y cremaciones ha bajado en al menos un 65%, desde hace dos semanas, informó el administrador del Cementerio General de Cochabamba, Benedicto Gonzales. 

El número de entierros diarios ha bajado de 12, que se registraban al inicio de la segunda ola de la pandemia, a cinco que se reportaron en estas dos últimas semanas. En cuanto a las cremaciones, se realizan tres o cuatro cada día, pero antes se hacían hasta 11; estos son casos positivos o sospechosos de coronavirus, COVID-19.

En total, se realizan unos ocho entierros o cremaciones a diario, pero antes eran unos 23. En la primera ola de la pandemia la situación fue mucho más crítica; la alta demanda obligaba a programar con anticipación, es decir, las familias debían esperar entre dos días y una semana para acceder a esos servicios.

Las muertes por coronavirus colapsaron los cementerios y a eso se sumaron los decesos por otras enfermedades o causas naturales. Junio y julio fueron los meses con mayor demanda; en ese tiempo se enterraban unos 17 cuerpos y se incineraban entre 12 y 15.

Se registraron 29 muertes a consecuencia del virus, entre el 8 y el 15 de febrero, en el departamento de Cochabamba. El promedio diario de decesos fue de tres por día.

Cochabamba tiene una tasa de letalidad de 6.68%; la más alta del país. Después está Santa Cruz con 6.25% y Pando con 5.75%.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se determinaron medidas de bioseguridad y los entierros son distintos. A mediados de enero se cerró nuevamente las puertas del Cementerio General de Cochabamba para evitar riesgos de contagio y esa medida está vigente hasta el 18 de febrero, informó Gonzales.

Las autoridades analizarán nuevamente si permiten o no las visitas al campo santo. En tanto, los entierros se realizan con solo cuatro familiares del difunto.

Gonzales aclaró que los funcionarios no solo realizan entierros y cremaciones, sino también otras tareas al interior del cementerio como exhumaciones y colocado de lápidas.

DATOS El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba registró anoche 52 nuevos casos positivos de coronavirus. Además, de cuatro decesos y 196 pacientes vencieron al virus en las últimas horas.

De acuerdo con los datos acumulados, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 23.140 casos. De esa cifra, 1.548 perdieron la vida y 18.619 se recuperaron.

Evaluación 

No hay visitas en el Cementerio General de Cochabamba hasta el 18 de febrero. Se prevé que las autoridades den a conocer si abrirán o no el campo santo en las próximas horas.