Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:38

COVID-19: Cochabamba se mantiene con la mayor cantidad de municipios en riesgo alto en el país

21 municipios a nivel departamental se encuentran dentro de la categoría de mayor riesgo, Santa Cruz es segunda en la lista con 12, Tarija 11 y Chuquisaca 10.
 
El servicio de transporte en Cochabamba con personas que no respetan las medidas de bioseguridad. DICO SOLÍS
El servicio de transporte en Cochabamba con personas que no respetan las medidas de bioseguridad. DICO SOLÍS
COVID-19: Cochabamba se mantiene con la mayor cantidad de municipios en riesgo alto en el país

El departamento de Cochabamba se mantiene como el primero en la lista con mayor cantidad de municipios de alto riesgo por COVID-19 a nivel nacional, con 21, entre los cuales están Pasorapa, Santiváñez, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado, Tarata, Chimoré, Cliza, San Benito, Villa Rivero, Quillacollo, Sacaba, Shinahota, Sacabamba, Mizque, Vinto, Tolata, Colomi, Villa Tunari, Sipe Sipe y Cuchumuela.

El reporte del Ministerio de Salud fue dado a cono ser este jueves. El informe de Índice de Alerta Temprana que corresponde a la anterior semana también muestra a Cochabamba con la mayor cantidad de municipios en alto riesgo por COVID-19.

Los departamentos que siguen en la lista son Santa Cruz con 12, Tarija 11 y Chuquisaca 10.

Los municipios que están catalogados dentro de la categoría de resgo medio son Aiquile, Punata, Arbieto, Capinota y Puerto Villarroel. Los de riesgo bajo con Independencia, Tiraque, Arani y Entre Ríos. Las zonas de riesgo inicial son Pojo y Tapacarí.

Esta jornada se tiene programada la realización de una reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la cual se definirán nuevas medidas de restricción para enfrentar el ascenso de contagios de coronavirus, que mostró las cifras más altas en los últimos días, llegando incluso a reportar 727 nuevos pacientes en un solo día.

Las propuestas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) serán la reducción en el horario y la aplicación de la cuarentena total el menos en domingo. "No propondremos cosas que no se hayan aplicado antes", indico el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.