Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COVID-19: Cochabamba dispone de Bs 42.6 millones y ajusta medidas

El Concejo Municipal aprobó una Ley de Emergencia y la Asamblea Legislativa sancionó dos proyectos de Ley para asignar el presupuesto. Hoy habrá nueva reunión de emergencia del COED.
Un adulto mayor recibe la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS
Un adulto mayor recibe la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS
COVID-19: Cochabamba dispone de Bs 42.6 millones y ajusta medidas

Cochabamba tiene Bs 42.6 millones para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 en esta tercera ola y alista un ajuste a las medidas de restricción ante el incremento de casos.

Para hoy está previsto realizar una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), convocada por la Gobernación, luego de que los contagios diarios se mantengan en más de 500. El martes se superó los 700 infectados. Hoy se planteará, entre otras medidas, la cuarentena rígida en domingo, que actualmente se permite la circulación de 5:00 a 20:00 horas. A su vez, proponen reducir el horario de lunes a sábado, que actualmente es de 5:00 a 22:00, en una hora.

Diferentes sectores expresaron su rechazo a la convocatoria y las nuevas propuestas de restricción.

Entre tanto, el Concejo Municipal, con votos por unanimidad, aprobó la “Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia por la Pandemia de Coronavirus” para que, de inmediato, la Alcaldía de Cochabamba asuma acciones y cuente con fondos para extremar medidas. 

El concejal Manfred Reyes Villa Avilés celebró el hecho y mencionó que esto fue posible, también, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) "reflexionó". Relató que el gobierno municipal dispondrá de 38.4 millones de bolivianos para las acciones tras la autorización.

"En algunas instancias será para insumos médicos, personal y para equipar ciertos hospitales que estaban como elefantes blancos, haciendo pensar que eran hospitales que funcionaban", explicó. 

Dijo también que los concejales en conjunto decidieron evitar los procesos burocráticos que podrían tomar al menos una semana en la que muchas personas podrían morir.

La normativa, que se basa en el marco de la ley 602 de Gestión de Riesgos, el Decreto Supremo 2342 y la Ley 31, permitirá que la Alcaldía, bajo el comando de Manfred Reyes Villa, pueda efectuar contrataciones de bienes y servicios para luchar contra el virus a través de la modalidad denominada "contratación por desastres y/o emergencias".

La concejala por Súmate, Daniela Cabrera, explicó en el programa Buena Noche de OPINIÓN que la norma también fija sanciones para quienes incumplan las medidas de bioseguridad. Una de ellas es el traslado de los infractores a los hospitales del Norte o Sur. Serán sometidos a pruebas y pagarán todos los gastos médicos, además de una multa de 300 bolivianos.

LEYES

Por otro lado, la Asamblea Legislativa Departamental se reunió para sancionar dos proyectos de ley que le asignarán al área de Salud Bs 4.287.272.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Asamblea, Renato Alanes, informó que en el pleno, con casi la totalidad de sus integrantes, se tomó la decisión en la tercera sesión ordinaria en el auditorio de Unasur, en San Benito.

El primer proyecto de ley aprobado es para la modificación presupuestaria para la inscripción de saldos, caja y bancos de recursos propios “Hospital Materno Infantil Germán Urquidi”.

La otra norma departamental es para la modificación presupuestaria para la inscripción de saldos de caja y bancos de recursos y ajustes de acciones a corto plazo del “programa de prevención, control y atención del coronavirus" del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del complejo hospitalario Viedma en el POA-presupuesto 2021.

Según el orden del día, también se trató el proyecto de ley departamental de administración, recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera del departamento de Cochabamba.