Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:07

COVID-19: buscan a invitados de boda a la que fue tercer contagiado en Cochabamba

El caso pone en riesgo no solo a la familia del contagiado, sino a la comunidad entera donde se celebró el matrimonio al que fue ya portado el coronavirus.
Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) salen a patrullar en las calles céntricas de Cochabamba.         DICO SOLÍS
Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) salen a patrullar en las calles céntricas de Cochabamba. DICO SOLÍS
COVID-19: buscan a invitados de boda a la que fue tercer contagiado en Cochabamba

El tercer paciente positivo de coronavirus en Cochabamba es un varón de 61 años quien asistió con su esposa al festejo de un matrimonio. Lo hizo en una comunidad rural. Su estado de salud es delicado por tener un problema respiratorio crónico. Existe la probabilidad de que su caso derive en el contagio comunitario.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñónez, dijo en tono molesto que este caso no solo pone en riesgo a la familia del poblador, sino el de toda su comunidad entera. Es el contacto de su esposa que ha llegado de España la misma que no quiso separarse del aislamiento primario.  

“Es el contacto de una persona que ha llegado de España. La pareja ha ido a un matrimonio y estamos averiguando la cantidad de personas que asistieron a la celebración y ver el seguimiento de los contactos. Sabemos cuándo y dónde fue la fiesta. Es una falta de responsabilidad”.

Criticó que existan personas que llegan del exterior trayendo el virus y sabiéndolo se hayan dedicado a hacer fiestas, “a disfrutar su llegada”. 

51 sospechosos fueron descartados; de ellos seis resultaron tener influenza, dos embarazadas, dos pacientes que estaban aislados tras una actividad de la COED en el aeropuerto, además de un caso de dengue.

De los tres casos positivos en Cochabamba, dos son varones y una mujer. “El último tiene un alto factor de riesgo por tener problema respiratorio crónico. Está en aislamiento. Se toma muestras a la esposa y se busca a todos los invitados al matrimonio”.

El médico Gonzalo Montero explicó que tener un problema respiratorio le hace más complicado porque es como “sumar  un problema con otro. Por ejemplo, si una bronquitis crónica, asma bronquios, fibrosis pulmonar o secuelas de tuberculosis ha producido daños en tus pulmones que restan o limitan su capacidad quiere decir que está delicado. Está enfermedad cuando se manifiesta con una neumonía produce mayor y más rápido daño que a una persona normal”.

Señaló que el estado de los otros dos pacientes es “aceptable”. 

En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló en La Paz que se realizan las averiguaciones necesarias sobre el caso del paciente que asistió a una fiesta.  

Murillo expresó que si se verifica este hecho, esta persona podría ir a la cárcel, una vez supere el cuadro, por atentar contra la salud pública. Actualmente, las autoridades del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES) se encuentran en búsqueda de los asistentes a la fiesta.