Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COVID-19: por aumento de casos, replantean inicio de clases en Pasorapa

Tras el primer deceso, prevén rastrillaje y medicación. En este municipio no habían registrado ningún fallecimiento desde que comenzó la pandemia.
El centro de salud del municipio de Pasorapa. MARIELA ARANDIA
El centro de salud del municipio de Pasorapa. MARIELA ARANDIA
COVID-19: por aumento de casos, replantean inicio de clases en Pasorapa

Debido al incremento de casos de coronavirus, COVID-19, en el municipio de Pasorapa, en el Cono Sur de Cochabamba, las autoridades determinaron replantear el tema de las labores educativas y no iniciar las clases, este 1 de febrero, de manera presencial como lo habían determinado en principio.

De acuerdo con los reportes ofrecidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta este sábado Pasorapa tenía un acumulado de 14 casos positivos; entre esos, 10 activos, tres recuperados y un deceso. Este viernes, informaron sobre el primer fallecimiento desde que comenzó la pandemia. En sus estadísticas incluyen casos importados de Omereque y Cochabamba.

Es uno de los municipios con menos casos en el departamento, pero el aumento en los días recientes preocupó a sus autoridades.

El pasado 27 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia Sanitaria municipal se reunió y se determinó, según informó el alcalde, Jaime Mendieta, realizar rastrillaje en toda la población y además suministrar medicamentos. Pero, también asumen acciones en torno al inicio de clases, que en todo el país comienzan este lunes 1 de febrero.

Aunque antes habían decidido por la modalidad presencial de los estudiantes en los colegios, por el incremento de casos determinaron no hacerlo.

“Estos últimos días se ha visto que se ha incrementado el número de casos de COVID-19. Entonces, se ha decidido, que por el mes de febrero no se van a iniciar las clases, ni presenciales ni semipresenciales. Se va a ver la forma de que pasen a distancia y que este mes sirva para equiparse en las unidades educativas, comprarse material de bioseguridad”, expresó el Alcalde y agregó que los profesores también debieran asumir aislamiento “para que no sean un foco de contagio”.

Mendieta prevé que los primeros días de marzo podría aplicarse la modalidad semipresencial, siempre y cuando se controle el coronavirus.

INTERNADOS En Pasorapa hay dos internados, uno en el centro poblado y otro en Quinori. Por lo delicado del a pandemia, “no funcionarán este año”, según Mendieta, salvo que haya una propuesta seria de los padres de familia o del personal docente de estas unidades educativas, para de alguna manera garantizar el funcionamiento con todas las medidas de bioseguridad,

Entretanto, en mercados, cooperativas y tiendas donde pueda darse la aglomeración de gente se hará campañas de concientización en torno al virus. También se restringirán las actividades deportivas que congregan muchas personas. En el caso del trasporte, se sugiere que apliquen protocolos de bioseguridad incluso con la medición de temperatura de los pasajeros.

ÁREA DE SALUD Mendieta informó que en su municipio existe la cantidad suficiente de personal de salud. Antes contrataron médico y enfermeros, y esos contratos fueron renovados.

“Con una buena organización se puede hacer los rastrillajes necesarios. En otros municipios están con menos personal”, dijo y pidió al personal de salud que considere no tomar vacaciones en esta época para garantizar la atención adecuada.

Aguardan la planificación para llegar al área urbana y a las comunidades, principalmente a las fronteras con otros municipios donde también hay casos positivos, como Vallegrande y Aiquile.

El médico responsable del área COVID-19 en Pasorapa, Osmar Valdez, informó que gestionan medicamentos, incluida la ivermectina, y vitaminas para los pobladores; además de recomendar el uso del barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico entre personas.

Dentro el plan de salud está el fortalecimiento del triaje, las medidas de bioseguridad del personal dentro y fuera del centro de salud, el aislamiento de pacientes que tuvieron contacto con quienes dieron positivo y la implementación de pruebas antígeno nasal a pacientes sospechosos.

PRUEBAS En la actualidad, aplican tres tipos de pruebas, dos en Pasoarapa y una en Mizque. Existe la prueba rápida.

“Aunque no resultó muy fidedigna, da muchos falsos positivos y ya no la estamos utilizando”, dijo Valdez.

Recientemente llegaron las pruebas rápidas antígeno nasales, “que sí ha confirmado la sospecha de casos en gran porcentaje”. De 100, ya se utilizaron 34.

Y también está la PCR, que se realiza en Mizque.

Desde que empezó la pandemia, Pasorapa no había registrado muertos, hasta este 29 de enero, cuando reportaron el primero.

El médico responsable del área COVID-19 informó que se trata de un adulto mayor de 65 años. Era un paciente jubilado, asegurado en la Caja Nacional de Salud (CNS), quien fue referido a Cochabamba con insuficiencia respiratoria.