Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:14

Ocho cosas que debe saber sobre la inscripción escolar

Niños pasan clases en una unidad educativa. ARCHIVO
Niños pasan clases en una unidad educativa. ARCHIVO
Ocho cosas que debe saber sobre la inscripción escolar

En Bolivia, hoy arranca el proceso de inscripciones escolares. Muchos padres se preguntan quiénes deben registrarse y cuáles son los requisitos.

Le presentamos una guía informativa, realizada en base a una entrevista con el director departamental de Educación de Cochabamba, Iván Villa, e información del Ministerio de Educación.

¿Quiénes deben inscribirse?

El proceso de inscripción es para los estudiantes que ingresarán al primer año de inicial, primero de primaria y primero de secundaria, y ese registro se realizará entre el 17 y 19 de enero, informó Villa. También lo harán los que cambien de colegio.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de estudiantes?

Villa dijo que los padres que inscriban a sus hijos al primer año de nivel inicial deben presentar el certificado de nacimiento del niño, su carnet de identidad (si tuviera) y el certificado de vacunas (pentavalente y otras requeridas para la infancia). Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer que los padres también pueden hacer un compromiso de completar este esquema de vacunación infantil.

Para la inscripción de estudiantes a primero de primaria y primero de secundaria se presentará la libreta electrónica, certificado RUDE y su carnet de identidad. Ante el ascenso de casos COVID, Villa dijo que los directores de unidades educativas pondrán en un sitio visible contactos telefónicos u otras instrucciones para que la inscripción sea vía WhatsApp o a través de alguna plataforma.

Acotó que no serán válidas las posibles listas que levanten los padres de familia argumentando organización para el proceso de inscripción. Está prohibido que hagan filas en puertas de los establecimientos.

¿Cómo consigo el formulario de inscripción?

Para evitar filas, el Ministerio de Educación dispuso que, durante la inscripción de estudiantes nuevos, los padres o tutores puedan imprimir la ficha de inscripción, llenarla en casa y llevarla al establecimiento educativo con la intención de agilizar el proceso de registro.

El documento está disponible en las cuentas oficiales del Ministerio de Educación. Puede ingresar a la página https://www.minedu.gob.bo/ o a https://bit.ly/33BoFW8.

¿Qué es el RUDE?

El Registro Único de Estudiantes (RUDE) es un código que sirve para que el Ministerio de Educación mantenga un control sobre cada estudiante matriculado. Es asignado en inicial y, este código, acompañará al alumno hasta que salga bachiller.

En la ficha de inscripción hay un espacio para el RUDE y, ese código, puede encontrarlo en todas las libretas anteriores del estudiante.

¿Cómo y cuándo se inscriben los estudiantes antiguos?

La inscripción de los alumnos antiguos es automática para el año que les corresponde.

“Los estudiantes que van a permanecer en la misma unidad educativa tienen asegurada su inscripción, es automática. No es necesario que los padres de familia vayan nuevamente a inscribirse”, aclaró Villa.

¿Qué pasa con los alumnos que fueron beneficiados en el sorteo de preinscripción?

Los estudiantes que fueron beneficiados con el sorteo de plazas en las unidades educativas de alta demanda, realizado entre noviembre y diciembre de 2021, ya no necesitan acudir a los colegios para oficializar su inscripción, pues ya están registrados automáticamente.

Villa aclaró que si les falta presentar algún documento podrán hacerlo una vez iniciada las labores escolares.

¿La vacuna contra la COVID-19 es un requisito?

Desde el Ministerio de Educación informaron que no se solicitará el certificado de vacunación contra el coronavirus, pero se recomienda a los padres de familia y tutores que inmunicen a los menores de edad para asegurar su bienestar.

¿Cuáles serán las modalidades de clases?

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que están vigentes tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, y que dependerá de las direcciones distritales y departamentales de educación la implementación de una o dos de estas modalidades combinadas, según la incidencia de la pandemia en determinadas zonas o regiones.

Las clases escolares iniciarán el primer día hábil del mes de febrero.