Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Correos deja de recibir 1.500 kilos de correspondencia

Sugirieren a los clientes ingresar a dos páginas para hacer seguimiento de la mensajería.
El ingreso a la filial Cochabamba de la Agencia Bolivia de Correos. DICO SOLÍS
El ingreso a la filial Cochabamba de la Agencia Bolivia de Correos. DICO SOLÍS
Correos deja de recibir 1.500 kilos de correspondencia

La Agencia Boliviana de Correos dejó de recibir al menos 1.500 kilogramos de correspondencia cada mes, debido a la pandemia.

La responsable de Relaciones Internacionales, Marketing y Comunicación de esa institución, Jhenny Asturizaga, informó que, antes del brote del virus, cada mes recibían hasta 2.000 kilogramos (dos toneladas) de correspondencia vinculada a compras por internet, pero, desde el brote del virus, mueven –como máximo- el 25% del total de esa cifra, es decir 500 kilos.

Esto afectó los ingresos económicos de la Agencia Boliviana de Correos, en promedio, en 50%, según Asturizaga.

OBSERVACIONES

Muchos pedidos que se hicieron de forma previa a la pandemia aún no llegan a Bolivia y Asturizaga explicó que esta situación no tiene nada que ver con la institución, sino con la situación mundial.

Indicó que las personas realizan compras en tiendas virtuales como EBay o AliExpress. Desde el país donde hacen el pedido, el paquete es enviado a través de la oficina de Correos correspondiente –la que es parte de Unión Postal Universal- hacia Bolivia. Pero, el tránsito de esa correspondencia, al ser universal y el servicio más económico, se realiza a través de vuelos comerciales, barcos e, incluso, por tierra.

Ese es el contexto en condiciones normales, pero, ahora que hay pandemia y medidas de confinamiento diferentes en cada país, “las compras circulan por más de una frontera y es ahí donde muchas veces se quedan varadas”.

La ingeniera explicó que muchas “cosas” ingresan a Bolivia por Chile, Perú, Argentina o Brasil y cada uno de esos territorios tiene restricciones en la apertura de sus fronteras, por lo que la Agencia Boliviana de Correos está recibiendo correspondencia procedente de esos países solo a través de vuelos comerciales.

“No solo depende de nosotros, sino del país intermedio de tránsito postal”, aclaró y añadió que, si ellos tienen las fronteras abiertas para realizar este intercambio, recién envían el paquete a través de un vuelo. Cuando la Agencia lo recibe, hace la entrega inmediata.

SEGUIMIENTO

A este panorama crítico, se suma que los clientes no pueden hacer seguimiento de su correspondencia. Bolivia no tiene el sistema que es proporcionado por el Centro de Tecnología Postal. “Nosotros no podemos hacer una confirmación de recepción de esa correspondencia sin hacerlo manualmente”.

Para averiguar el destino de su paquete la ingeniera sugirió ingresar a dos páginas como www.trackingmore.com o www.17track.net

La Agencia Boliviana de Correos también usa esas direcciones.