Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AYACUCHO Y GENERAL ACHÁ

Correo: comerciantes insisten en vender, pese a intentos de cierre

Este sábado, la Alcaldía determinó control con guardias en cada puesto; pero el conflicto sigue desde hace más de dos meses.
Los comerciantes en el sector del Correo y la presencia de guardias municipales, este sábado.           NOÉ POSTUGAL
Los comerciantes en el sector del Correo y la presencia de guardias municipales, este sábado. NOÉ POSTUGAL
Correo: comerciantes insisten en vender, pese a intentos de cierre

La Alcaldía de Cochabamba determinó este sábado desplegar un guardia para cada puesto de los comerciantes del sector del Correo, con el objetivo de evitar que vuelvan realizar ventas en el sitio que es considerado patrimonio de la ciudad. Pero, hubo conflicto, y los vendedores insisten en seguir atendiendo en el lugar.

Los vendedores del Correo cumplieron ayer el día 66 de protesta en rechazo al retiro de sus puestos del sector.

Cuando los trabajos de revitalización de la zona del Correo, patrimonio en la ciudad, concluyeron, la Alcaldía impidió el retorno de los comerciantes a la avenida Ayacucho y General Achá e inmediaciones, y les planteó su traslado más al norte y, como otra opción, también les ofreció la plazuela Francisco del Granado. Los vendedores se opusieron y comenzaron los conflictos entre la Alcaldía y alrededor de 60 comerciantes.

Hace un par de días, el alcalde Manfred Reyes Villa expresó firmeza en la decisión de no permitir el retorno de los vendedores, y manifestó que la única opción en este conflicto es el traslado. “No hay otra salida”, dijo.

El viernes, tras más de dos meses de conflicto entre comerciantes y la Alcaldía, funcionarios municipales, a la cabeza del Intendente intentaron nuevamente desalojar a un grupo de comerciantes de la zona, que habían abierto sus antiguos puestos (de venta de tarjetas y accesorios para celulares). Los comerciantes insistieron en que su permanencia es legal.

Ayer, el conflicto retornó cuando los guardias de la Municipalidad se disponían a cerrar los sitios de venta y evitar que continúen las ventas en el lugar.

“¡No vamos a cerrar!”. “¿Dónde dice que tenemos que cerrar?”. “¡Déjennos trabajar!”. En medio de discusiones, los comerciantes cuestionaron el despliegue de los guardias municipales que intentan que los vendedores no abran sus puestos.

El ambiente tenso se mantiene.

Los vendedores abrían sus puestos, aunque los guardias también mantenían una vigilia en la zona.

Por otro lado, en días pasados los vendedores habían presentado un amparo constitucional contra el traslado y clausuras de los puestos. El 17 de marzo informaron que la Justicia emitió un fallo a favor del sector ante el Alcalde (accionante), pero que aún no podían retornar a dicho sector para realizar sus actividades comerciales.

Aclararon que esa decisión judicial no significaba que los comerciantes puedan retornar al lugar, sino que más bien era un avance del 50% dentro de dicho proceso. Aseguraron que tienen patentes “limpias” y que solo habría acciones contra dos patentes.

Ante este panorama, el Alcalde respondió, respecto al amparo constitucional, que lo que ganaron los comerciantes es “que se les dé información” y que cumplirán con aquello.

La autoridad cuestionó que en la ciudad los vendedores hayan “loteado” las aceras en lugar de ocupar los mercados.