Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 22:33

Coordinan acciones en salud y se prevé uso de fondos de emergencia

El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa también hablaron de las vacunas anticovid.
El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa, este jueves en ex Cordeco. DICO SOLÍS
El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa, este jueves en ex Cordeco. DICO SOLÍS
Coordinan acciones en salud y se prevé uso de fondos de emergencia

Declarar sala situacional permanente para hablar y ejecutar acciones frente a la pandemia del coronavirus, el uso de fondos de emergencia para salud, la compra de unidades de terapia intensiva (UTI), las vacunas anticovid y buscar un lugar para implementar la ciudadela hospitalaria fueron parte de los temas tratados entre el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Manfred Reyes Villa.

Ambas nuevas autoridades expusieron su predisposición de un trabajo conjunto y coordinado en beneficio de la población.

Sánchez y Reyes Villa se reunieron ayer en ex Cordeco, donde se instaló el despacho del Gobernador. Estuvieron acompañados por secretarios del área.

Al terminar el encuentro, Sánchez informó que se concluyó declarar una sala situacional permanente; y anunció para el día lunes 10 de mayo que se convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para “ajustar algunas medidas, que no afecten el tema de economía a la población”.

Reyes Villa enfatizó la cantidad de casos confirmados que se suman a diario en el departamento, el colapso en el sistema de salud y la situación de las vacunas.

“Esta unidad es la señal que les estamos enviando de la buena voluntad que tenemos, además de poder interactuar con el Gobierno central, para poder también coordinar con ellos sobre todo el tema de las vacunas. Yo le había pedido al señor Gobernador que podamos también nosotros intervenir en lograr ayudar al Gobierno en traer las vacunas, que es una gran demanda a nivel internacional. No es que el gobierno no quiera traer, sino que tiene un compromiso de 15 millones, pero no han llegado por alguna razón”.

RECURSOS Y COMPRA DE UTI

La Gobernación tiene recursos reducidos y la Alcaldía heredó una institución con dificultades económicas. Son embargo, las autoridades expresaron que priorizarán la atención en salud.

El alcalde Reyes Villa dijo que por encima de otros planes estará la salud.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo en la Alcaldía, estamos viendo fondos de emergencia, porque esto tiene prioridad. Podemos dejar de hacer cualquier obra, pero la obra más importante es la salud”, aseguró.

La autoridad acotó que no se puede dejar a pacientes esperando por una cama de terapia intensiva. Recordó que hace un par de días, ante el colapso de las UTI, había decenas de personas sin poder ser atendidas en esos servicios.

“Vamos a dejar de hacer cualquier cosa, pero lo más importante es tener estas camas de terapia intensiva”, sostuvo y anunció la compra de una veintena.

Detalló que adquirirán 20 camas de terapia intensiva para los hospitales del Norte y del Sur. Prevé que un primer lote se entregue la próxima semana y el segundo, dentro de unos 35 días.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, describió que la compra incluye monitores, ventiladores, camas, bombas de infusión. “Toda una unidad que comprende no solamente eso, tenemos que adecuar nuestros hospitales, porque estructuralmente tienen ciertas deficiencias”, dijo y se refirió incluso al sistema de alcantarillado, provisión de oxígeno y filtros.

La compra se hará sin licitación. Cruz explicó que licitar demandaría una espera de 60 días.

“Estamos buscando en el mercado local, bajo todas las normas de transparencia necesarias y además públicas, para que todo lo que se pueda conseguir de ventiladores de camas de terapia intensiva, monitores (…). Hay una modalidad de acuerdo al decreto supremo, pero básicamente también hay precios locales y hay comparativos internacionales”.

Las autoridades municipales y departamentales también coordinan con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) el tema de los terapistas y médicos especialistas.

REINGENIERÍA DE HOSPITALES

Cruz informó también que ya se hizo un recorrido por los hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel. Dijo que es necesaria una reingeniería.

Detalló que, en la actualidad, el 60% de los centros de primer nivel solo funcionan entre 6 y 8 horas al día y el 20%, 12 horas. Mientras, solo los hospitales del Norte, del Sur y Cochabamba funcionan las 24 horas.

“En este momento no estamos pudiendo con la demanda que tenemos de pacientes COVID; mucho más grave aún, cuando las camas de terapia intensiva no alcanzan para dos millones de habitantes en Cochabamba en el departamento y Cercado”.

Lamentó que Cochabamba registre un 5.3% de letalidad, “la más alta del país, porque no tenemos hospitales, no tenemos recursos humanos, no tenemos equipamiento”.

Además, el departamento es uno de los que mayor cantidad de municipios con riesgo alto presenta.

Al respecto, el gobernador Sánchez expresó que trabajará con los 48 municipios y anunció una reunión con las principales autoridades de esos territorios.

Gobernador y Alcalde buscan lugar para la ciudadela hospitalaria

El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa buscan el lugar donde debe implementarse la ciudadela hospitalaria, que es un complejo de salud que permitirá atención para pacientes del departamento e incluso de otras zonas.

El Alcalde informó que, en la reunión de este jueves, trataron el tema de la ciudadela que es una propuesta anunciada por ambos desde la época electoral. Reyes Villa dijo que los abogados de las instituciones departamental y municipal se reunirían para ver el tema del predio, además de considerar una cooperación mixta con Japón, tanto en donación como en crédito.

Se prevé que en la ciudadela haya todas las especialidades médicas. “Va a ser evidentemente de tercer nivel, que es competencia de la Gobernación. Pero, nosotros estamos decididos a coadyuvar y estoy seguro que, como me ha dicho el Gobernador, va hablar con los diferentes municipios”.

APUNTES

Protección individual

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, exhortó a la población a prevenir el contagio del coronavirus, COVID-19, utilizando barbijo, alcohol, mascarillas, lavarse las manos la mayor cantidad de veces al día y evitar lugares aglomerados; y aclaró que estas son acciones individuales.

Vacunas en Feicobol

Las autoridades municipales pusieron a disposición los ambientes del campo ferial de Alalay para que sea un área para la vacunación masiva, para evitar que las personas hagan filas innecesarias desde la madrugada.

Comunicados diarios

Cruz manifestó que existe la idea de emitir comunicados diarios incluso con datos georeferenciales del comportamiento del coronavirus, “para cuidarnos más”.

Mercados y locales nocturnos

Reyes Villa manifestó que se reuniría con miembros de la Intendencia para coordinar aspectos de control e mercados y otros puntos donde existe aglomeración de personas.