Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:03

EL DOCUMENTO SERÁ PRESENTADO AL SEDES

Coordinadora de turismo alista protocolo para volver

Una de las propuestas es que se deje de lado el desayuno buffet y que los restaurantes abran solo al 25% de su capacidad.
Coordinadora de turismo alista protocolo para volver

Cinco sectores de Cochabamba vinculados al turismo están reunidos desde el lunes para analizar un protocolo que prevé la reactivación de ese sector, siempre y cuando no se retorne a la cuarentena rígida.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Diego Ovando, estimó que el miércoles aprobarán el documento que será remitido al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para su revisión. Una vez devuelto, podrá aplicarse.

ALGUNAS MEDIDAS Algunas de las medidas planteadas para que hacer viable el turismo en medio de cuarentena es que los hoteles anulen el servicio de desayuno buffet y que los restaurantes funcionen solo al 25% de su capacidad, para garantizar el distanciamiento social, entre otras. Los cinco rubros que examinan estas sugerencias son los hoteleros, guías turísticos, gastrónomos, transporte y agencias de viajes. 

OBSERVACIONES Preliminarmente, algunas observaciones que hicieron al documento planteado por la Gobernación es que es “muy general”. Por ejemplo, las empresas involucradas en turismo náutico pidieron un protocolo más específico sobre cómo proceder, por ejemplo, con el uso de chalecos salvavidas y otros detales.

Cada sector involucrado se reúne de manera separada y el protocolo en conjunto estará listo esta semana, pero será puesto en pausa si el departamento vuelve a la cuarentena rígida por el incremento de casos de COVID-19. En Bolivia, el turismo es la tercera actividad que genera mayores ingresos económicos, por esa razón para las gobernaciones departamentales es prioridad reconfigurarlo, garantizando las medidas de bioseguridad.

Fue el sector más fue afectado por la pandemia.

Tercera actividad

En Bolivia, el turismo es la tercera actividad que genera más ingresos, por eso es prioridad reconfigurarlo, garantizando la bioseguridad.