Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 08:58

Cooperativistas mineros afinan cinco propuestas para plan de reactivación

El documento será parte del plan nacional que Fencomin tiene previsto presentar esta semana al Gobierno, una vez que se decida si habrá cambios en la cuarentena por el COVID-19.
Imagen de archivo de una reunión de cooperativistas mineros. ABI
Imagen de archivo de una reunión de cooperativistas mineros. ABI
Cooperativistas mineros afinan cinco propuestas para plan de reactivación

Acceso a créditos, bonos, rebaja de algunos pagos, empleos temporales y exención de pago de servicios son las propuestas en las que trabaja la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) Cochabamba, informó su secretario ejecutivo Mauricio Guzmán. Serán parte del paquete de propuestas que su organización nacional presentará al Gobierno para reactivar el sector, tras la paralización por la pandemia del coronavirus.

Cochabamba tiene tres sectores mineros: aurífero, no metálico y tradicional y la propuesta se prepara pensado en las características de cada uno.

Fedecomin pide acceso a préstamos para maquinaria mediante el Fondo Financiero Minero (Fofim), con un interés anual de 2%, a 15 años plazo y dos años de gracia para el pago.

Sobre los bonos, recuerdan que hace años, cuando bajó el mineral, se dio bonos al sector minero. También piden fuentes de trabajo con un sistema similar al del PLANE, donde los mineros podrían trabajar en sus vetas y abrir galerías, preparándolas para cuando puedan volver a producir.

En cuanto a las patentes, plantean que haya un pago único o que en vez de hacerlo cada año sea cada cinco años. De la misma manera piden cambios en el pago del Número de Identificación Minera (NIM), que cuesta 140 bolivianos por cuadrícula y cada minero tiene 10, 20, 80, 100 cuadrículas y representa un alto costo.

Y mientras dure la paralización de la actividad minera, plantean que las vetas queden exentas de pago de energía eléctrica.

Guzmán afirmó que el sector respeta la cuarentena y que hay comunidades que se encapsularon desde el primer día, lo que representa un serio problema porque hay escasez de alimentos. También hay zonas donde no se pueden cobrar los bonos porque no hay acceso a entidades bancarias, aunque no especificó dónde.

Dijo que Fencomin tiene previsto presentar el plan de mitigación esta semana, una vez que el Gobierno determine qué sucederá con la cuarentena.