Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Controlan lavanderías de “jeans” para evitar contaminación a la laguna

El control en lavanderías en el sur de la ciudad.            ALCALDÍA DE COCHABAMBA
El control en lavanderías en el sur de la ciudad. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Controlan lavanderías de “jeans” para evitar contaminación a la laguna

Autoridades municipales realizaron la mañana de este miércoles un control a las lavanderías de “jeans” situadas en jurisdicción de la Subalcaldía Valle Hermoso, en el sur de la ciudad de Cochabamba; advierten con sanciones a quienes incumplan con la adecuación para evitar contaminación que puede llegar a la laguna Alalay.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que hay alrededor de 46. Enfatizó que lo que hacen es monitorear, en esta época seca, si implementaron la tecnología adecuada para que no salgan aguas contaminadas en época de lluvia, cuando existe el riesgo de que el agua contaminada se mezcle con la de lluvia, colapse el sistema de alcantarillado y, de manera indirecta, entre a la laguna.

Gutiérrez informó que controlaron licencias de funcionamiento, certificados de registro ambiental y que sus plantas de tratamiento estén en funcionamiento.

“En este caso, como pueden ver, los jeans derraman bastante pelusa; y esa pelusa tiene que tener una planta de retención de pelusas para evitar los taponamientos en las alcantarillas”, dijo en uno de los puntos.

También acudió personal del Servicio municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) para revisar los contratos.

Las aguas de estas actividades desembocan al sistema de alcantarillado, por eso deben ser tratadas antes.

Gutiérrez advirtió que los riesgos de contaminación se dan porque en estos lugares utilizan materiales químicos, como el mercurio.

“Entonces, si no hacen un pretratamiento, con las aguas de escorrentía, con las aguas de lluvia, en su momento, de manera indirecta, van a terminar en la laguna Alalay”.