Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:09

Controlan tres incendios en el Tunari; dos de magnitud en Linkupata que alcanzó a quewiñas

Fotografía del incendio en Linkupata. FOTO- Grupo Tunari Sin Fuego
Fotografía del incendio en Linkupata. FOTO- Grupo Tunari Sin Fuego
Controlan tres incendios en el Tunari; dos de magnitud en Linkupata que alcanzó a quewiñas

El director del Parque Tunari, Alberto Terrazas, informó anoche que se registraron tres incendios en el área protegida; dos de magnitud en Linkupata que alcanzó a plantas de quewiña y pastizales, y que comenzó al promediar las 18:00 de este domingo.

El otro incendio se reportó en la zona de Chapisirca por la cuenca de Puka Puka, cerca de la laguna Chankas y afectó pastizales. Este hecho se atendió desde las 19:00, aproximadamente.

Los guardaparques del Tunari, personal de la Gobernación y grupos de rescate acudieron para sofocar el incendio. Voluntarios del SAR Bolivia, ante la alerta, enviaron dos patrullas a Linkupata para realizar la división de dos flancos y apagar las llamas.

Los incendios fueron controlados ante la rápida respuesta y quedaban tareas de enfriamiento, al promediar las 21:30 de anoche. Se prevé que en las próximas horas se conozca la cuantificación de los daños.

Asimismo, Terrazas lamentó que se registren estas quemas que ponen en riesgo la fauna y flora del Parque y aseguró que han sido provocados porque se han reportado casi en horas de la noche, cuando ya no hay visitantes en el área protegida. Estos hechos se dan mayormente para ampliar los terrenos agrícolas y los asentamientos ilegales.