Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:34

Control Social pide coordinación con brigadas para eficiencia del rastrillaje

Dirigente critica que solo se hagan encuestas, frustrando la expectativa de muchos vecinos que esperaban ayuda médica. El Consejo Distrital convocó a reunión para tomar determinaciones.
Brigadas de salud en un recorrido por la zona norte. NOÉ PORTUGAL
Brigadas de salud en un recorrido por la zona norte. NOÉ PORTUGAL
Control Social pide coordinación con brigadas para eficiencia del rastrillaje

Los dirigentes de las OTB son los que tienen identificados casos positivos y sospechosos de COVID-19, por tanto son los que pueden orientar el trabajo de las brigadas de salud para hacer eficiente el rastrillaje, pero la Alcaldía no coordinó con los dirigentes distritales y hay preocupación y molestia general entre los vecinos, afirmó el presidente del Distrito 4, Walter Flores. Para estar tarde está prevista una reunión del Consejo Distrital para tomar determinaciones.

“Si quieren dar eficacia (al rastrillaje), tenían que haber coordinado con nosotros para que les demos información porque la gente acude en busca de ayuda al presidente de su OTB y ellos nos informan, pero no se ha hecho eso. Lo único que están haciendo es encuestar y no dan ninguna atención médica. Queda insuficiente el trabajo, la gente tenía bastante  esperanza, más aún las familias que no tienen orientación”.

Cuando se alistaba el trabajo de las brigadas, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que se coordinaría con los dirigentes para que un representante de la OTB acompañara a los brigadistas. También anunció que se haría pruebas rápidas para detectar sospechoso y, de salir positivas, se instruiría una prueba PCR para confirmación.

La responsable de Centros de Salud de la Alcaldía, Giovana Colodro, informó ayer que no se aplican pruebas rápidas a todos para no generar falsos positivos, sino solo en caso de personas con síntomas o a quienes tuvieron contacto con un positivo al menos 10 días antes. 

Flores expresó la preocupación de los dirigentes por no poder atender las llamadas de auxilio de los vecinos con familiares infectados, pues al no tener respuesta de ninguna autoridad o institución, presionan a sus dirigentes en busca de ayuda. “Hay muertos en los domicilios, nadie quiere recoger. No sabemos si hay un plan para la fumigación. No sabemos nada, nos sentimos desprotegidos”.