Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:35

Control Social denuncia que Hospital Cochabamba quedó "huérfano" y con áreas descuidadas

Según este despacho, que llevó a cabo una inspección en ese nosocomio, solo el 20% del personal atiende pues "el resto fue trasladado".
Interiores del Hospital Cochabamba, donde también se vacuna. Noé Portugal
Interiores del Hospital Cochabamba, donde también se vacuna. Noé Portugal
Control Social denuncia que Hospital Cochabamba quedó "huérfano" y con áreas descuidadas

De acuerdo con lo concluido por Control Social, el Hospital Cochabamba se encuentra "huérfano" y solo cuenta con aproximadamente el 20% del personal sanitario disponible en el lugar. Esta institución entiende que es de suma urgencia que los trabajadores sean "restituidos" con urgencia para que el funcionamiento en dicho nosocomio sea regular en todas sus áreas.

Carla Rojas, representante de dicho ente, aseveró que ese hospital presenta cierta dejadez. "Se fue a ver. No tienen las camillas en buen estado. Las personas están afuera y, como no hay personal, se encuentra vacío. Esa es la realidad ahora. El 20% del personal se encuentra trabajando. Pedirle a las autoridades que puedan velar para que este hospital tenga tanto personal como equipo que requiere para atender a la población", denunció, en TVU.

Es que, según Rojas, el funcionamiento bajo responde a que, supuestamente, trasladaron a los trabajadores y equipamiento de ese recinto sanitario a otros. "Esta es la realidad que se ve en un hospital de segundo nivel y (situado en) una ubicación estratégica. Lo que tienen que ver la autoridades es la cantidad de gente que asiste". Analiza que las filas y la corta respuesta posible ante la demanda por parte de la ciudadanía en el Hospital Cochabamba no se da por simple negativa de los médicos y enfermeros, sino por carencia de herramientas para la atención regular.

"Es simplemente que se está trabajando al 20% de la capacidad. Es un ritmo muy lento a consecuencia de la falta de personal porque se lo llevaron a otro hospital. Las cirugías están siendo retrasadas o reprogramadas".

CONCENTRADOS EN LA VACUNACIÓN 

Con relación a la inoculación contra el coronavirus, Rojas explicó que, a fin de concretar el proceso, "se ha visto que también para esa área se ha tenido que tomar el personal de otros sectores, de manera que este pudiera prestar servicios para los adultos mayores".

"Es una necesidad que las autoridades vean este hospital y puedan reponer todo lo que le falta. No se puede dejar huérfano a un hospital en medio de una pandemia".