Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 18:41

Contraloría pide a Leyes evaluar resultados de la atención a pandemia ante riesgo de crisis sanitaria

El requerimiento fue hecho el 12 de junio e incluye el pedido de  reorientar acciones en caso de ser necesario. El viernes, el Concejo instruyó al Ejecutivo dar respuesta en un plazo no mayor a cinco días calendario.

Presentación de las brigadas de rastrillaje de la Alcaldía de Cochabamba
Presentación de las brigadas de rastrillaje de la Alcaldía de Cochabamba
Contraloría pide a Leyes evaluar resultados de la atención a pandemia ante riesgo de crisis sanitaria

La Contraloría General del Estado (CGE), a través de la gerencia regional, pidió al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que debido al riesgo de crisis sanitaria que podrá generarse en el municipio evalúe los resultados alcanzados en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que, de ser necesario, reoriente sus estrategias. El pedido fue puesto en conocimiento del Concejo Municipal, que emitió una resolución instruyendo al Alcalde dar respuesta.

El pedido de la CGE fue hecho el 12 de junio y se desconoce si hubo o no respuesta de la Alcaldía porque este medio buscó al secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, para tener detalles pero no atendió la llamada.

La Contraloría pidió al Alcalde que si corresponde “reoriente su estrategia estableciendo acciones y decisiones efectivas, oportunas y concretas para la atención de la pandemia por el coronavirus”, en aplicación de las disposiciones legales pertinentes, a efecto de reducir el riesgo de diseminación del virus, así como minimizar un posible impacto negativo en la salud de los habitantes.

En la sesión del viernes 26 de junio, el Concejo resolvió que según la normativa y en el marco de lo solicitado por la Contraloría, el Ejecutivo remita en un plazo no mayor a cinco días calendario un informe detallado, pormenorizado y motivado sobre los resultados alcanzados a la fecha en la atención a la pandemia.

También instruyó que en el mismo plazo remita al Concejo el plan de acciones implementado en el municipio para atender la pandemia en esta nueva etapa de cuarentena y de acuerdo a la evaluación de riesgo. Esta documentación debe detallar todas las estrategias, acciones y decisiones concretas que se hayan asumido para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Además, envió una nota a la CGE detallando todas las acciones relacionadas con la atención a la pandemia efectuadas por el pleno que suman 8 leyes municipales (una pendiente de promulgación) y 14 resoluciones municipales.

El Alcalde fue remitido a la Comisión de Ética por ignorar las disposiciones del Concejo. Los asesores jurídicos del Órgano Deliberante informaron que incumplió deberes al no responder a pedidos de informe sobre 10 leyes y 16 resoluciones municipales.

PLAN DE CONTINGENCIA Un plan de contingencia preliminar enviado por el Ejecutivo y elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, tiene un presupuesto mayor a los 20.5 millones de bolivianos destinados para 13 ítems, entre ellos dos centros de aislamiento y 70.000 canastas familiares. Los recursos serán destinados a enfrentar la cuarentena rígida municipal que se fijó del 29 de junio al 10 de julio. La declaratoria de emergencia aprobada por el Concejo Municipal tiene vigencia de seis meses.

Establece el pago de servicios a dos hoteles donde se implementarán centros de aislamiento. Uno con un precio unitario de 717.000 bolivianos y el otro con 600.898 (aunque en el precio total de este ítem figuran 601.692 bolivianos). No se detalla la capacidad de cada centro, ubicación ni qué incluirá el servicio.

El monto destinado a las 70.000 canastas familiares que prevé entregar a la población más vulnerable es de 14 millones de bolivianos que representa el 68% del monto total del presupuesto, con un precio unitario de 200 bolivianos.

También se prevé recursos para pago a las brigadas de rastrillaje, equipos e insumos médicos, servicio de transporte y de impresión de material de sensibilización, entre otros.