Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 02:52

TRANSPORTISTAS BUSCAN MONOPOLIZAR TRASLADO

Hay contradicción sobre las operaciones en la Planta de Urea

El Alcalde de Entre Ríos afirma que hubo problemas y no reanudó labores. Mientras que YPFB asegura que logró un cuarto intermedio a un conflicto y aumentó sus envíos.
Una vista de la Planta de Urea ubicada en Bulo Bulo.  Noé Portugal
Una vista de la Planta de Urea ubicada en Bulo Bulo. Noé Portugal
Hay contradicción sobre las operaciones en la Planta de Urea

Mientras el Alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, afirmaba el viernes que aún no se reanudaron las operaciones en la Planta de Urea, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que reanudó sus envíos desde el 11 de diciembre.

Este medio solicitó información a YPFB el 6 de diciembre pero no recibió respuesta. A través de un cuestionario, pidió conocer por cuánto tiempo había estado paralizada, cuáles fueron las causas, si sufrió daños durante el conflicto poselectoral y cuáles fueron los efectos de la interrupción de actividades, entre otros temas.

“No han retomado actividades porque tiene que haber seguridad, (...) no es tan fácil (...)”, dijo Rojas a OPINIÓN durante una visita a Isarzama.

“Sabemos que el funcionamiento estaba paralizado totalmente por cuestiones de seguridad, porque ha habido algunos malhechores que querían cerrar la planta. Pero (con la intervención) de algunas autoridades se ha podido calmar y nuevamente van a hacer funcionar”, añadió.

El domingo, un comunicado de YPFB señalaba que se prevé despachar al menos 42.000 toneladas de urea entre enero y diciembre, según el programa de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados (DPDI) de la estatal petrolera, tras superar un conflicto por el bloqueo al complejo petroquímico por parte de un grupo de transportistas, quienes exigían tener el monopolio del traslado del producto.

El 5 de diciembre, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, denunció que una empresa de transporte impedía sacar urea de la planta ubicada en Bulo Bulo, acción que generaría pérdidas irreversibles para ese sector.

"Hace más de dos semanas, los productores están perjudicados porque están imposibilitados de sacar urea de la planta de Bulo Bulo, la empresa de Transporte Bulo Bulo S.A., dirigida por Rubén Quinteros, es la responsable de bloquear el ingreso de cualquier transporte particular o camión", informó en conferencia de prensa, citado por ABI. El representante pidió la urgente intervención del Gobierno.

El domingo, YPFB señaló que en los primeros 10 días de diciembre hubo “serias dificultades para desplazar cargamentos de urea vía terrestre en el tramo Bulo Bulo - Santa Cruz”.

Pero, el 4 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas convocó a organizaciones sociales, transportistas del Trópico y representantes cívicos de las zonas aledañas a la Planta de Amoniaco y Urea a una reunión interinstitucional para analizar el tema y logró que se determine un cuarto intermedio para permitir el flujo de camiones con urea entre el 10 diciembre y enero.

Debido al bloqueo, la urea retirada de la planta alcanzaba un promedio de 174 toneladas por día. Desde el 11 de diciembre el flujo de camiones permitió  retirar alrededor de 1.000 toneladas diarias, según YPFB.

Se desconoce qué sucederá tras el cuarto intermedio y si la planta logra cumplir al 100% con los envíos al exterior.