Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:03

Contrabando: productores del Cono Sur advierten con medidas de presión

El diputado Héctor Arce informó que harán seguimiento al trabajo del Senasag. Cuestionó que se hayan emitido autorizaciones de importación.
La comisión durante la inspección en la frontera Bolivia - Perú, el martes. HECTOR ARCE
La comisión durante la inspección en la frontera Bolivia - Perú, el martes. HECTOR ARCE
Contrabando: productores del Cono Sur advierten con medidas de presión

Los productores del Cono Sur de Cochabamba advirtieron que realizarán medidas de presión si es que el contrabando de productos agrícolas no se frena.

El diputado cochabambino, y en representación de los productores del Cono Sur del departamento, Héctor Arce, encabezó este martes una inspección en la frontera Bolivia – Perú.

La autoridad manifestó que la reunión con la Aduana, el Servicio Nacional de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Comando Estratégico Operacional (CEO), el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, alcaldes, concejales y dirigentes del Cono Sur “ha sido bastante fuerte” y que se les pidió a las autoridades que ejerzan su trabajo como corresponde.

 “Hay advertencia de tomar medidas en rechazo, repudio de la producción peruana que está libre en nuestros mercados”

Informó que solo en la frontera con Perú existe alrededor de 30 puntos clandestinos, entre ellos el puente La Carroñera, el cual es utilizado en Desaguadero para la internación de mercancía ilegal. En el lugar existen decenas de personas, a quienes se les conoce como los "loros" y se encargan de informar cualquier acontecimiento como la llegada de policías.

El Gobierno emitió decretos para retsr8ingir la importación. Sin embargo, Arce cuestionó que sea coincidente que se haya emitido autorizaciones desde el Senasag. Dijo que ve “alguna mano negra” y exigió que el tema se subsane.