Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

El contrabando genera al país pérdidas de $us 600 millones

Productos del contrabando. NOÉ PORTUGAL
Productos del contrabando. NOÉ PORTUGAL
El contrabando genera al país pérdidas de $us 600 millones

Ante el ingreso del contrabando y los operativos que se vienen realizando, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, indicó que desde el año pasado afectó en la economía en 600 millones de dólares.

"Nuestros datos, desde el 31 de diciembre de 2021 arrojan de que el contrabando en Bolivia, en todos los rubros, ha movido aproximadamente 2.500 millones de dólares, vale decir casi un 2% del PIB nacional. Con una afectación de más o menos 600 millones de dólares", indicó a la Red Uno, Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

Otro de los problemas que se presentan es que la moneda argentina se devaluó, con lo que los productos argentinos son mucho más baratos que los artículos bolivianos y por eso el contrabando está ingresando mucho más que antes. De este modo, piden a las autoridades que fortalezcan su trabajo y lo hagan de manera conjunta en la protección de los mercados y las fronteras, "Pedirle a la Aduana Nacional, al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que fortalezcan, a través de la Policía y del Ejército Boliviano todas las fronteras a objeto de evitar de que el contrabando", indicó Morales.

También la Intendencia Municipal tiene su actuación ya que cada cierto tiempo desalojan a los vendedores que se trasladan con la denominada feria del contrabando de un lugar a otro burlando el control. "Nosotros, todos los días, estamos interviniendo los mercados para desalojar (a los vendedores de contrabando) esa nuestra función", indicó el intendente municipal, Enrique Navia.

Recientemente, la Aduana incautó cerveza proveniente de Argentina, en Cochabamba, donde dos funcionarios resultaron heridos por las pedradas que los contrabandistas les propinaron, un civil quedó herido con bala y los camiones quedaron con daños materiales. Aún se investiga a los involucrados y ya son tres personas que fueron denunciadas por impedir su trabajo.