Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Contrabando de bebidas no alcohólicas se duplicó en el país, la mayoría son gaseosas e isotónicas

Imagen referencial de gaseosas y bebidas deportivas. Marketplace
Imagen referencial de gaseosas y bebidas deportivas. Marketplace
Contrabando de bebidas no alcohólicas se duplicó en el país, la mayoría son gaseosas e isotónicas

El contrabando de bebidas no alcohólicas se duplicó en el presente año en comparación de 2020 y los productos más buscados son las gaseosas y bebidas isotónicas o deportivas, según el gerente nacional de No Alcohólicos de la Cervecería Boliviana Nacional, Holger López.

“El año pasado cerramos las cifras con un 2% a 2.5%, este año ese número ascendió al 6% y lo hemos sentido sobre todo en el portafolio de lo que son gaseosas y bebidas deportivas como el caso de Gatorade”, explicó López.

López explicó que las consecuencias de este incremento en el contrabando afectan a la generación de empleos de la compañía, pero, principalmente, afecta al consumidor ya que muchos de estos productos, según el gerente, no cumplen los estándares oficiales y en algunos casos no tienen fecha de vencimiento por lo que puede ser perjudicial para la salud de la población.

“Nosotros en Bolivia tenemos una reglamentación y estos productos no cumplen esa reglamentación, desde la fabricación de las botellas, el material, el producto, las normas de higiene y otros estándares”, dijo López.

A pesar del incremento, López dijo que el consumo mayoritario de estos productos se queda en las periferias de las ciudades debido a que el traslado a las capitales y municipios citadinos aumentarían el precio de los productos hasta volverlos iguales a los originales, pero de menor calidad.

El gerente acotó que este aspecto no es positivo debido a que se está afectando a otras poblaciones más vulnerables con productos de mala calidad y que no cumplen los estándares mínimos.

CAUSAS

Una de las causas principales, explicó el gerente de No Alcohólicos, es la devaluación de la moneda argentina, fenómeno que ha hecho que los precios de productos de todo tipo en el país vecino sean mucho más accesibles.

Asimismo, explicó que la situación de la pandemia ha hecho que muchas personas opten por opciones más baratas con el riesgo de consumir productos no oficiales.

Finalmente, otra de las causas es el desconocimiento de la procedencia del producto, aspecto que confiere principalmente a los distribuidores minoritarios.

“Nosotros trabajamos en este aspecto, intentando concientizar a los distribuidores y al consumidor de los riesgos de consumir bebidas de contrabando y de la importancia de apoyar a la producción nacional”, acotó López.

PASOS FRONTERIZOS

Según los datos de la Cervecería los pasos fronterizos más comunes se dan en el oriente boliviano por Yacuiba y Pando, entre otros.