Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:48

Continuarán pruebas masivas y se prevé reunión del COED el viernes

Durante el trabajo focalizado en centros de salud, se identifican los casos positivos de coronavirus. El fin de semana hallaron 230 y garantizaron medicamentos.
Personal de salud aplica pruebas antígeno nasal en un centro de salud, el fin de semana. DICO SOLÍS
Personal de salud aplica pruebas antígeno nasal en un centro de salud, el fin de semana. DICO SOLÍS
Continuarán pruebas masivas y se prevé reunión del COED el viernes

Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba informaron que retomarán la realización de pruebas gratuitas antígeno nasales para identificar casos positivos de coronavirus, COVID-19; además se prevé que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el viernes 4 de junio, para evaluar la posibilidad de nuevas medidas en torno a la pandemia.

En la actualidad, rigen horarios con restricción de tránsito. Los vehículos solo pueden circular desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde. Entretanto, hubo cuarentena rígida el sábado y domingo, y también la habrá en el feriado próximo de Corpus Christi, el 3 de junio.

La próxima reunión del COED estaba programada para el jueves, pero por el feriado se postergó para el viernes, según informó la Gobernación.

Este lunes, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, explicó que el sábado y domingo, de cuarentena rígida, se aplicaron pruebas de manera masiva en centros de salud como Temporal, Chávez Rancho y Rojas Mejía.

Del total de 1.642 pruebas realizadas, 230 personas dieron positivo a coronavirus, que representa un 14%.

Rocabado explicó que también se aplica la primera fase del tratamiento y que se cuenta con los medicamentos para atender a los pacientes de manera inmediata, sin que haya complicaciones y con manejo en sus propios domicilios.

“Esta actividad va a continuar en días feriados y domingos para captar más pacientes y podamos intervenir en etapa temprana, vamos a suprimir la cadena de contagios que va a permitir un margen de mejor recuperación de la población y evitar que termine en internación o terapia intensiva, situación a la que no queremos arribar”, manifestó la autoridad.

Entretanto, el Gobernador recordó la cantidad de contagios que se registraron la pasada semana. El lunes 24 de mayo fueron 769; el martes, 952; el miércoles, 922; el jueves, 826; el viernes, 752; el sábado, 423; y el domingo sumaron 513.

El jueves anterior, se determinó, junto a autoridades de los 48 gobiernos autónomos locales del departamento y representantes de diferentes instituciones, una cuarentena mixta. Se había previsto una nueva reunión del COED para el jueves 3 de junio. Sin embargo, por el feriado, se traslada al viernes 4 de junio; en ese encuentro se analizará el comportamiento de casos de COVID-19 y las nuevas acciones a asumir en el departamento.