Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de enero de 2021
  • Actualizado 03:29

Vecinos cierran K'ara K'ara y bloquean tres puntos en la ciudad por la canasta escolar

Padres de familia de la Red-26 anunciaron que las medidas de presión continuarán hasta la firma para la adjudicación de productos.
 
Imagen referencial de uno de los puntos de bloqueo por las canastas escolares, este lunes. DICO SOLÍS
Imagen referencial de uno de los puntos de bloqueo por las canastas escolares, este lunes. DICO SOLÍS
Vecinos cierran K'ara K'ara y bloquean tres puntos en la ciudad por la canasta escolar

El cierre del botadero de K'ara K'ara y los bloqueos, en cuatro puntos, protagonizados por padres de familia que exigen la dotación de canastas escolares en Cochabamba continúan esta jornada, a la espera de que se concreta la firma para la adjudicación de los productos a entregar.

Hsta las 10:30 de este martes, se contabilizó cuatro puntos de bloqueo a la altura de la Facultad de Agronomía de la UMSS, kilómetro 7 y 9 de la avenida Petrolera y en el ingreso al botadero de K'ara K'ara, según el reporte del comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza

El representante de padres de familia de Cercado II, Edson Claure, anunció el lunes, después de una reunión con el alcalde suplente temporal Iván Tellería, que las medidas de presión se mantendrían hasta logran al menos la firma del contrato con las empresas que dotarán los productos para las canastas escolares, arroz, aceite, leche y azúcar.

Tras la misma reunión, Tellería explicó que se lanzaría una nueva convocatoria para empresas, cuyos sobres de propuestas serán abiertos este miércoles en presencia de los representantes de jefes de familia.

El conflicto surgió a causa de una presunta intención de cambiar el arroz por otros cereales, debido a que la empresa Etapa no contaría con el stock suficiente para otorgar arroz a todos los estudiantes del municipio.

Aunque desde la Alcaldía indicaron que la decisión estaba en proceso de consulta y que la decisión aún no había sido asumida, Los padres manifestantes también repudiaron la demora para la dotación de las canastas escolares.

"El alcalde Tellería ha entrado diciendo que esta iba a ser su prioridad, pero ya es más de un mes que asumió y no entrega nada", dijo Claure, en medio de los enfrentamientos entre padres de familia y uniformados que tuvo lugar en afueras de las oficinas de recaudaciones del municipio, en los cuales incluso se procedió con el uso de agentes químicos para dispersar a los protestantes.