Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

Contaminación durante incendio se incrementó hasta en 157% en Cochabamba

Desde el centro de monitoreo de calidad de aire Red Mónica informaron que estos niveles lograron estabilizarse gracias a la lluvia.
Panorama del cielo en el centro cochabambino durante el incendio en el parque Tunari. DICO SOLÍS
Panorama del cielo en el centro cochabambino durante el incendio en el parque Tunari. DICO SOLÍS
Contaminación durante incendio se incrementó hasta en 157% en Cochabamba

La contaminación del aire en la ciudad de Cochabamba se incrementó en un 157% durante el incendio del Parque Tunari registrado este domingo.

Así lo informó el responsable de la Red Mónica, Alain Terán, en una entrevista con Red Uno, a tiempo de detallar que el registro más alto se anotó al promediar las 15:30, hora en la que se reportó uno de los puntos más álgidos del fuego, cuya humareda nubló gran parte del cielo de la Llajta.

El primer reporte se registró en dicho centro de monitoreo de calidad de aire a las 14:30, momento en el que se observó un promedio de 68 microgramos de materia contaminante por metro cúbico en la atmósfera.

El pasado domingo, una semana antes del incendio, una medición tomada a la misma hora anotó 35 microgramos por metro cúbico.

Terán agregó que estos niveles lograron estabilizarse gracias a la lluvia.

El incendio del Parque Tunari este domingo inició poco antes de las 2:00 y fue sofocado, con ayuda de la lluvia hasta horas de la noche. Los focos más grandes de calor se registraron en las zonas de Tirani (uno) y en Andrada (dos).

Más de 400 personas se movilizaron en el lugar, entre los cuales destacaron bomberos voluntarios, grupos de rescate, trabajadores del Sernap, comunarios, Policía, Fuerzas Armadas y otros.