Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Contaminación eleva bronquitis, asma y conjuntivitis; recomiendan barbijo

Las autoridades piden acudir a centros médicos en caso de identificar síntomas. Ante humareda, sugieren no realizar actividad física el aire libre.
La contaminación en la ciudad, hace un par de días./ DICO SOLÍS
La contaminación en la ciudad, hace un par de días./ DICO SOLÍS
Contaminación eleva bronquitis, asma y conjuntivitis; recomiendan barbijo

La contaminación ambiental y la mala calidad del aire influyen en el incremento de casos de conjuntivitis, asma y bronquitis, entre otros, en Cochabamba, según los reportes del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Ante la densa humareda, las autoridades de Salud recomiendan el uso de barbijo y evitar realizar actividades físicas al aire libre.

En días recientes, el Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la Universidad mayor de San Simón (UMSS) reportó un Índice de Calidad de Aire en el rango de “muy dañino para la salud” en ciertas regiones de Beni, Trópico de Cochabamba y Santa Cruz. Entre las regiones más afectadas estuvo el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de Chimoré e Ivirgarzama.

En lo referido la presencia de humareda o Monóxido de Carbono (CO) en distintas regiones del país, esta se debe a los incendios activos. La ciudad de Cochabamba registró niveles de alrededor de 700 ppbv (partes por billón en volumen); cuando superan los 400 ppbv se traduce en una “densa humareda”.

AFECCIONES

Este martes, el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que, en lo referido a la contaminación ambiental, registraron cuadros de conjuntivitis, un total de 141 esta semana, cifras mayores en comparación con la anterior.

“Esto por la vigilancia pasiva; es decir, de establecimientos de salud. Pero, si hacemos una vigilancia activa, obviamente, los casos están incrementados”.

Castillo expresó que los casos reportados corresponden principalmente a cuatro municipios: Sacaba, Colomi, Capinota y Arque.

La mayoría de los casos se dan en “población económicamente activa, población adulto joven”.

La autoridad recomendó que, ante síntomas como mucosa en el ojo, se debe acudir a un centro de salud para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Es un cuadro clínico que se puede exacerbar si no damos un manejo clínico adecuado”.

Castillo manifestó que la notificación del Trópico es predominante en cuanto a estos cuadros.

“Allá, lamentablemente, la población ya no acude a los centros de salud para ver, para tratar estos cuadros. Están recurriendo a la automedicación que también es un problema para nosotros porque hay cuadros complicados que pueden llegar incluso a tracoma, que es la inflamación de la conjuntiva ya de tipo crónica”.

Además, de la conjuntivitis, existen otras enfermedades a las que la población se expone por la contaminación.

Castillo sostuvo que vigilan la reactivación de asma y bronquitis crónica, además de otros cuadros respiratorios.

“Estamos cuantificando los casos. Hay un incremento“, dijo.

MALA CALIDAD DE AIRE

En lo relacionado con la mala calidad de aire que existe en estos días, el Jefe de Epidemiología del SEDES recomendó el uso del barbijo para ayudar sobre todo a los niños, sector de la población en el que se notifican casos de conjuntivitis y enfermedades respiratorias crónicas.

Explicó que existen niveles de riesgo, dependiendo de las zonas donde se registran los focos de calor.

“En nuestro contexto, hemos tenido una mala calidad del aire (…). Y estos dos días últimos etsá cambiando, la lluvia ayuda a reducir la contaminación”.

El SEDES recomendó que se eviten las actividades físicas, sobre todo, en ambientes abiertos, mientras haya contaminación elevada.

Por su lado, el Consejo Médico Nacional emitió un pronunciamiento rechazando los “chaqueos indiscriminados, irresponsables e ilegales” que incrementan las afecciones pulmonares, generando daños a los grupos vulnerables de adultos mayores, niños, pacientes con enfermedades de base, “constituyéndose en un atentado a la salud de la población boliviana”.