Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Contabilizan fuentes de agua en región Valles; apuntan a frenar sequías

La consulta comunitaria ya está en marcha. Comenzó en esa zona del departamento de Cochabamba debido a que fue una de las más afectadas por la escasez del líquido.
El bajo nivel de agua de La Angostura, represa en el Valle Alto./ NOÉ PORTUGAL
El bajo nivel de agua de La Angostura, represa en el Valle Alto./ NOÉ PORTUGAL
Contabilizan fuentes de agua en región Valles; apuntan a frenar sequías

El municipio de Sacaba se convirtió, a mediados de julio de 2023, en el primero en el departamento de Cochabamba en declarar emergencia por sequía. Pocos días después, Punata, en el Valle Alto, también hizo la declaratoria de emergencia. En la misma época, en algunos municipios del Eje Metropolitano y la región del Cono Sur ya se instruía racionamiento de agua potable.

La sequía golpeó a la mayoría de los municipios del departamento. Eso impulso acciones que incluyen la realización de una Cumbre del Agua; de ahí emergieron conclusiones y un trabajo en mesas, entre autoridades e instituciones.

Entre las acciones a seguir, se estableció una consulta comunitaria en la que se deben contabilizar las fuentes de agua. Comenzaron en días recientes en la región Valles, una de las más perjudicadas por la falta del líquido.

El relevamiento de información ya está en marcha.

La base comunitaria saldrá de las comunidades de los 15 municipios de la región Valles: Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Arani, Tacachi, San Benito, Cliza, Santiváñez, Sacabamba, Arbieto, Cuchumuela, Capinota y Tolata.

EVITAR LA SEQUÍA

Andrés Abasto, director País de Water For People, institución involucrada en el tema, explicó que la consulta comunitaria consiste en la elaboración de un diagnóstico o línea de base para identificar las condiciones de las comunidades respecto al uso del agua.

El objetivo es identificar cuántas fuentes de agua hay, la calidad de agua que se está consumiendo, los cuidados que se tiene, cuántos sistemas de agua potable existen, cuantos faltan y el dinero se necesita para lo que falta.

“Estamos entrevistando a las cooperativas de agua potable y saneamiento, a las autoridades de los municipios que trabajan con agua y saneamiento, a los representantes de las organizaciones comunitarias”.

La secretaria Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, informó que trabajan con aliados estratégicos como Water for People, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Unifranz, la Unión Europea y la Asociación de Ingeniería Sanitaria de Cochabamba, entre otros.

Describió que se harán recorridos comunidad por comunidad. Existen más de 20 encuestadores que visitarán organizaciones y asociaciones que manejan sistemas de agua potable, sistemas de riego. Buscarán información relevante para complementar los datos importantes para la elaboración del plan departamental del agua, que es otra de las acciones a cumplir como mandato de la Cumbre del Agua.

Una comunaria con sus ovejas en una laguna seca, en 2023./ DICO SOLÍS
Una comunaria con sus ovejas en una laguna seca, en 2023./ DICO SOLÍS

DÓNDE TRABAJAN

Abasto dijo que existen varios actores involucrados en este fin. Se trata de 613 comunidades que serán visitadas en los 15 municipios.

“Es una primera fase que estamos haciendo, y esta primera fase comprende 15 municipios de la Mancomunidad Valles, donde vamos a hacer esta exploración, este diagnóstico”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la región Valles y alcalde de Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela), Alan Gálvez, detalló que ya se intervenido en al municipio de Villa Rivero.

“Ha habido una prueba que se ha realizado y ha salido todo bien. Se hace la programación para cubrir los 15 municipios de la Mancomunidad”.

Agregó que se prevé contabilizar los sistemas de agua potable, el tema de riego, las hectáreas de parcelas con riego, además, evaluarán el tema de la calidad del agua.

EL Director País de Water For People expresó que se prevé concluir este trabajo hasta el 21 de marzo. El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.

“Vamos a saber en los 15 municipios, qué fuentes de agua, cuánto nos falta construir, qué sistema de agua y qué calidad de agua está tomando la gente”, remarcó.

Familias almacenan agua en turriles y baldes en Punata, en 2023./ DICO SOLÍS
Familias almacenan agua en turriles y baldes en Punata, en 2023./ DICO SOLÍS

FALTA DE AGUA EN 2023

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, recordó que el 2 de marzo de 2023 se aprobó el decreto departamental de alerta naranja por sequía.

Luego, hubo problemas por ríos con poco caudal, bajos niveles en las represas, conflictos por este tema, bajos niveles en los pozos, sobre todo en regiones como el Valle Alto.

El pasado año, en la región Valles, declararon desastre por sequia los municipios de Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Arani, Tacachi, San Benito, Santiváñez, Sacabamba, Cuchumuela, Capinota y Tolata. Mientras, Punata, Cliza y Arbieto declararon emergencia.

En todo el departamento, de los 48 territorios autónomos, un total de seis municipios declararon emergencia por sequía y 31 hicieron declaratorias de desastre.

El 21 de septiembre de 2023 se aprobó la emergencia departamental por sequía.

Entonces, las autoridades departamentales, municipales y otras instituciones trabajaron en mesas sectoriales y, a fines de ese mes, se desarrolló la Cumbre del Agua. Ahí trataron los temas de Gobernanza, gestión integral de recursos hídricos, innovación y tecnologías, inversión y gestión de financiamiento y conocimientos ancestrales.