Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:17

Construyen obras y anticipan catástrofes con ayuda de drones

Un funcionario de la Gobernación manipula un dron. NOÉ PORTUGAL
Un funcionario de la Gobernación manipula un dron. NOÉ PORTUGAL
Construyen obras y anticipan catástrofes con ayuda de drones

Los drones se han convertido en equipos de primera necesidad en instituciones públicas de Cochabamba como la Alcaldía y la Gobernación.

Ambas entidades recurren a estos equipos para al menos cinco tareas: desde la promoción de sitios turísticos, hasta la evaluación de daños provocados tras los incendios.

La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez, explicó que esta gestión incorporó este tipo de equipo en el Servicio Departamental de Cuencas

En lo que va del año realizaron media decena de sobrevuelos con dron en la cuenca Taquiña, “que es una de las más críticas”. 

Gracias a estas tomas áreas, los expertos de la Gobernación pudieron diseñar algunas obras hidráulicas para ese sector.

Además, con los drones, según Rodríguez, se calcula de manera más efectiva los desastres, como aluviones.

Por último, con esta tecnología, la Gobernación puede hacer un cálculo más efectivo de daños, si ocurre un incendio, por ejemplo.

MUNICIPIO 

Los drones, en el ámbito municipal, se usan en al menos en dos áreas: la comunicacional, para la toma de fotografías y videos turísticos e informativos, por ejemplo; además, alguna ocasión se los destinó al ámbito de seguridad ciudadana, “se apoyó algún operativo para identificar, en cuarentena, si había alguna fiesta en algún predio abierto”. 

El secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, explicó que en la actualidad el dron “es una necesidad” y es parte de la “evolución tecnológica de la institución”.

DETALLES

La Gobernación tiene un dron y la Alcaldía dos. La primera institución pública prevé la compra de un segundo que se ocupará de manera exclusiva de la evaluación de incendios forestales.

Los drones de la Municipalidad tienen una autonomía de vuelo reducida, 15 minutos, por lo que se los usan, sobre todo, con fines comunicacionales.

Mientras que el equipo de la Gobernación puede alcanzar hasta cinco kilómetros de sobrevuelo.

PERSONAL

En ambas instituciones tienen personal capacitado en la manipulación de drones. En la Gobernación, por ejemplo, hay dos.

Mientras que en la Alcaldía la capacitación es constante. Según Mendieta, además de maniobrar, los funcionarios también deben conocer sobre la normativa que regula el uso de drones. Explicó que, por ejemplo, no están permitidos vuelos en el Casco Viejo de Cochabamba o el aeropuerto.