Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Constructores de la Llajta piden al Gobierno pagar deudas para reanudar actividades

Fotografía referencial de una construcción. ARCHIVO
Fotografía referencial de una construcción
Constructores de la Llajta piden al Gobierno pagar deudas para reanudar actividades

Los constructores de Cochabamba están pidiendo a las autoridades de Gobierno que les paguen las deudas que están pendientes desde hace varios meses, ya que, pese a que ese sector podría retomar las actividades desde el lunes, no tienen liquidez para hacerlo, dijo el vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares.

El Decreto Supremo Nro. 4229 autoriza al sector de la construcción volver a trabajar desde el lunes 11 de mayo, sin embargo, para hacerlo deben cumplir una serie de requisitos considerados en el protocolo de bioseguridad.

Solares explicó que no es nada sencillo ni barato adecuarse a las nuevas exigencias para retomar el trabajo. “Necesitamos recursos económicos para comprar una serie de insumos que van desde guantes hasta desinfectantes, y no es fácil encontrar en estos momentos en el mercado local y nacional, dado que hay gran demanda de muchos sectores”.

Añadió que volver a trabajar con relativa regularidad demorará unas semanas, esto porque deben cumplir con el estricto protocolo de bioseguridad. 

La normativa señala que cada empresa constructora debe elaborar su estrategia para retomar el trabajo. Debe enviarla al Ministerio de Trabajo y, esta dependencia gubernamental, luego de hacer las inspecciones necesarias, recién autorizará que se retome las actividades.