Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31

Constructores advierten subida de precios de materiales hasta en 20%

El Consejo Técnico Departamental relaciona el tema con la escasez de dólares. hay sectores que ya habrían modificado costos en sus catálogos.
Los miembros del Consejo Técnico Departamental./ MELISSA REVOLLO
Los miembros del Consejo Técnico Departamental./ MELISSA REVOLLO
Constructores advierten subida de precios de materiales hasta en 20%

El sector de la construcción de Cochabamba expresa preocupación por incremento de precios de materiales de construcción por escasez de dólares. El Consejo Técnico Departamental advirtió incremento en precios de materiales hasta un 20%.

El Consejo Técnico Departamental está conformado por la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental de Cochabamba, el colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Este ente emitió ayer un pronunciamiento en el que aseguró que muchos materiales han incrementado o anunciaron el incremento en sus precios en hasta un 20% similar afectación se tiene en el equipamiento en general y otros empleados en las obras.

El vicepresidente de la Cadeco, Rolando Siles Hinojosa, expresó que el incremento de precios es una situación imprevista no atribuible a la empresa constructora y que afecta el equilibrio económico financiero de las obras. "En el caso de los contratos de obra pública, la normativa nacional no permite el reajuste de precios".

Advirtió que, de continuar la escalada de subida de precios, “muchas empresas” solicitarán paralizaciones, reajustes de precios o modificaciones para compensar las diferencias.

“Lo ideal sería que se vaya controlando la emisión de dólares o la entrega de divisas para que los precios no suban”.

Antes, en Cochabamba existía una oferta grande de construcciones.

“Pero, esa oferta ya llegó al límite que creo que está empezando a paralizar la continuación de las construcciones inmobiliarias porque ya las ventas han bajado”, sostuvo Siles.

Juan Carlos Valdivia, delegado al Consejo Técnico Departamental expresó que ya se registraron incrementos en los precios en segmentos como cerámica, cemento, tuberías, fierro, vidrio y otros.

Informó que ya se dio el incremento de costos y que lo hicieron conocer a través de “un comunicado importante”.

Manifestó que cuando en un determinado momento los precios de la construcción subieron y que no volvieron a bajar.

Mientras, el director del Instituto de Investigación de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (IIACH) de la UMSS, Juan Carlos Viamont, sostuvo que el pronunciamiento de este sector se efectúa al inicio del primer ciclo de la crisis.

Detalló que todo lo que implica construcción mueve más de 37 rubros en el país.

En el aspecto púbico, dijo, si los materiales suben los costos y el tema no se regula, “se van a parar las construcciones”. Expresó que los constructores no podrían asumir las diferencias.

“El presupuesto inicial no va a ser el mismo que el final y eso no es bueno para nosotros”.