Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:34

Constructoras firman acuerdo con Alcaldía para pago de deudas

El bloqueo de las empresas constructoras, este lunes. DICO SOLÍS
El bloqueo de las empresas constructoras, este lunes. DICO SOLÍS
Constructoras firman acuerdo con Alcaldía para pago de deudas

Las empresas constructoras, a las cuales la Alcaldía de Cochabamba les adeuda por proyectos, firmaron la tarde de este lunes un acuerdo con las autoridades para el pago de los montos.

Se trata de más de 100 empresas a las que la institución pública les debe 55 millones de bolivianos, por obras que incluso ya fueron concluidas.

Los constructores que ya habían hecho una protesta la pasada semana, volvieron a bloquear este lunes, demandando respuestas. Hubo dos reuniones; luego de la primera analizaron la propuesta y, en la segunda, llegaron a un acuerdo.

El representante de las constructoras Rider Guzmán informó que, en la mesa de diálogo en la que incluso participó el Comandante de la Policía, firmaron un acuerdo en el que se determinó que “La unidad de Finanzas se compromete a pagar, poco a poco, a medida que la Alcaldía vaya recaudando desde la próxima semana”. Además, acordaron que se garantizará para que el alcalde saliente, Iván Tellería, incluya el tema en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) antes de concluir su mandato; las nuevas autoridades se posesionan el 3 de mayo.

Está previsto que el viernes se realice otra reunión para verificar los avances en torno a estos puntos. “Si no hay avances, nosotros volvemos con nuestras medidas de presión”, dijo Guzmán.

Los constructores informaron, además, que cada empresa construyó entre una y dos obras, y que de ellos dependen alrededor de 10 mil trabajadores, quienes son afectados por las demoras en los pagos.

La semana pasada, el Alcalde aseguró que se harán los pagos porque los contratos son con el Gobierno Autónomo Municipal y que el problema fue la baja en los recursos.